El conglomerado de empresas Danaher Corp ha anunciado la compra del fabricante de consumibles de proteínas Abcam Plc por 5.700 millones de dólares (5.265 millones de euros), incluida deuda. Un movimiento que tiene como objetivo ampliar su cartera de productos y servicios.
Además, según recoge Reuters, esta operación tiene también como objetivo amortiguar el impacto negativo de la lenta demanda de alguno de los productos de Danaher por parte de las biotecnológicas que se encuentran en una crisis de financiación.
"Este es un buen acuerdo para Danaher que cumple todos los requisitos. En un escenario ideal, tal vez nos hubiera gustado ver algo más grande"
En términos económicos, la compañía especializada en herramientas médicas y de diagnóstico más grandes del mundo, ya ha tenido que recortar su pronóstico de crecimiento anual en varias ocasiones. "Este es un buen acuerdo para Danaher que cumple todos los requisitos. En un escenario ideal, tal vez nos hubiera gustado ver algo más grande", señaló el analista de Evercore ISI, Vijay Kumar.
Por parte de la empresa adquirida, Abcam, con sede en Cambridge, fabrica y suministra los conocidos como proteicos, anticuerpos, reactivos, y otros productos relacionados con la investigación médica. Un mercado que según apuntan los analistas puede representar un negocio de mayor margen para Danaher.
A pesar de poder ser una buena oportunidad para Danaher, la empresa elegida se encontraba en una situación bajo presión de accionistas y se supone que ya habían llegado a un acuerdo con 20 compradores potenciales. Sin embargo, terminaron decidiéndose por el grupo Danaher.
En esta misma línea, Danaher adquirió la organización de fabricación y desarrollo por contrato de Akdevron y el negocio de soluciones biofarmacéuticas de General Electric
En principio, el conglomerado de empresas ha señalado que esperan que el acuerdo se cierre a mediados de 2024. En total, La compañía ofreció 24 dólares por acción de Abcam en efectivo, una prima del 2,7% sobre el último precio de cierre de la acción y una prima de casi el 26% desde que Bloomberg informó a mediados de junio que la compañía estaba presentando interés en adquirirla. Como consecuencias, las acciones de Abcam cayeron un 3,1%, mientras que las de Danaher, subieron un 1,8%.
En esta misma línea, Danaher adquirió la organización de fabricación y desarrollo por contrato de Akdevron por 9.600 millones de dólares (8.868 millones de euros) y el negocio de soluciones biofarmacéuticas de General Electric, por 21.400 millones de dólares (19.7693 millones de euros).