Gritstone Bio se declara en quiebra tras malos resultados en su vacuna contra el cáncer colorrectal

Con los fondos a punto de agotarse para finales de este año, la empresa ha presentado una solicitud voluntaria de quiebra ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Delaware

Gritstone Bio en quiebra (Fotomontaje: ConSalud)
Gritstone Bio en quiebra (Fotomontaje: ConSalud)
11 octubre 2024 | 09:30 h
Archivado en:

Gritstone Bio, una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de vacunas, ha anunciado su decisión de acogerse a la quiebra tras no haber conseguido el respaldo financiero necesario para continuar con sus operaciones según informa Fierce Biotech. La compañía, que ya enfrentaba problemas de liquidez, había estado explorando "estrategias potenciales de maximización de valor" tras los decepcionantes resultados de la fase 2 de su vacuna contra el cáncer colorrectal.

Los datos sobre su inmunoterapia personalizada GRANITE no alcanzaron el éxito esperado

La semana pasada, los datos sobre su inmunoterapia personalizada GRANITE no alcanzaron el éxito esperado. Aunque el tratamiento mostró un cociente de riesgo de 0,79 a favor de los pacientes que recibieron la vacuna junto con inhibidores de puntos de control, el grupo de control demostró un rendimiento superior, lo que debilitó aún más las esperanzas de Gritstone para cambiar su situación financiera.

Con los fondos a punto de agotarse para finales de este año, la empresa ha presentado una solicitud voluntaria de quiebra ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Delaware. Según un comunicado emitido el 10 de octubre, Gritstone planea utilizar el proceso de reestructuración para "preservar el valor" de la empresa y continuar con las negociaciones para una posible venta. Actualmente, están en conversaciones con un posible comprador que podría garantizar la continuidad de su trabajo de investigación y desarrollo.

El Dr. Andrew Allen, CEO de Gritstone, explicó que la declaración de quiebra bajo el Capítulo 11 dará a la empresa más tiempo para que los datos de sus tratamientos, como GRANITE, maduren y puedan demostrar su valor. "Nuestra misión sigue siendo ofrecer tratamientos que pueden salvar vidas a pacientes de todo el mundo", afirmó Allen.

"Nuestra misión sigue siendo ofrecer tratamientos que pueden salvar vidas a pacientes de todo el mundo"

La compañía comenzó el mes de julio con 62 millones de dólares (56 millones de euros) en el banco, y desde entonces, todas las esperanzas estaban puestas en los resultados de su ensayo clínico. Aunque algunos analistas, como Jonathan Miller de Evercore ISI, señalaron que la vacuna mostraba más actividad que otros tratamientos similares, las limitaciones del conjunto de datos han dejado a Gritstone sin un camino claro para revertir su suerte.

La reestructuración bajo la supervisión del tribunal ofrece una oportunidad para que la empresa pueda encontrar un comprador que maximice el valor de sus activos y permita continuar con su investigación en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.