Unos días después de que se conociera la noticia de la fusión de Grifols con la china Shanghai RAAS, hoy tal y como recoge Cinco Dias, este movimiento podría ser mucho mayor ya que ambas firmas esperan que la integración incluya a la alemana Biotest.
Este miércoles Grifols anunció que estaba en negociaciones con su rival china para integrar la filial estadounidense Grifols Diagnostics Solutions (GDS), valorada en 4.400 millones de euros, en Shanghai RAAS.
Grifols quiere tener la mayoría de los derechos de voto
La compañía catalana pone como condición que aunque no controle la mitad de las acciones, deberá tener la mayoría de los derechos de voto. Además, la autoridad china tendrá que dar el visto bueno a la operación, que se prevé cerrar en el primer semestre de 2019 y que afecta a un sector, el del plasma, considerado estratégico por el Gobierno de ese país.
A la anunciada negociación sobre la fusión, se podría incorporar ahora los activos de una tercera compañía, la alemana Biotest. El punto clave es el accionista común de la compañía alemana y de Shanghai RAAS, un fondo de capital riesgo chino llamado Creat. Esta firma anunció al inicio del año la compra por 1.200 millones de la empresa germana y está en pleno proceso de integración en Shanghai RAAS.
JP Morgan asegura en un informe que la cotización de Shanghai RAAS está suspendida cautelarmente pendiente del acuerdo de Creat con Biotest. “En este momento no está claro hasta qué punto el acuerdo financiero de Biotest cambiará el perfil financiero de Shanghai RAAS, pero esto podría significar que Grifols adquirirá una parte de una entidad aún más grande”, afirman desde la financiera estadounidense.
JP Morgan calcula que Grifols podría obtener un 25% de las nuevas acciones de la sociedad resultante, aunque controle el 51% de los derechos de voto. Esa dilución en el capital podría provocar “una significante” y proporcional pérdida de ganancias de esa división.