Los últimos meses de Grifols han estado marcados por los malos resultados financieros cosechados que han desencadenado despidos de gran parte de su plantilla y continuos cambios en la cúpula de la compañía. El último de ellos se trata de la dimisión del hasta ahora director ejecutivo, Steven F. Mayer, por motivos personales. El encargado de ocupar su lugar será Thomas Glanzmann, consejero de Grifols desde hace 16 años y vicepresidente desde 2017.
La duración del mandato de Mayer ha sido un reflejo de la situación que atraviesa la compañía española, nombrado el 30 de septiembre como presidente con funciones ejecutivas relevando al histórico Víctor Grifols, comenzó su andadura como parte del esfuerzo de la empresa para tratar de terminar con la crisis en la que se encontraban. Ahora, poco más de cuatro meses después, abandona el cargo y deja como herencia un plan de ahorro que incluye cerca de 2.300 despidos.
Thomas Glanzmann se enfrenta a un panorama muy duro y por el que ya han pasado dos presidente ejecutivos en cinco meses
La decisión de recurrir a Steven F. Mayer se fundamentó en su experiencia en el sector de la salud y en la industria de los medicamentos plasmáticos, ya que dirigió el equipo que adquirió y gestionó Talecris Biotherapeutics tras su escisión de Bayer Healthcare, lideró su crecimiento tanto en términos de ingresos como de empleados, mejorando de forma muy significativa su rentabilidad y flujos de caja hasta su adhesión a Grifols en 2011, momento en el que se incorporó como miembro de su Consejo de Administración. Sin embargo, el panorama que se encontró, relevar al presidentehistórico de la multinacional y tener que convencer a los inversores de que la compañía estaba comprometida para reducir su deuda, que al término del tercer trimestre de 2022 ascendía a 9.380 millones de euros, no ha sido posible.
Las idas y venidas en los altos cargos directivos de Grifols han dejado a Thomas Glanzmann como nuevo presidente ejecutivo. Siempre vinculado a la industria del plasma ha sido presidente de Baxter Bioscience, consejero delegado de Immuno International y presidente de European Biotech Group, entre otros cargos, ahora se enfrenta a un panorama muy duro y por el que ya han pasado dos presidente ejecutivos en cinco meses.
Tras el comunicado del cambio en el presidente ejecutivo de la compañía, Grifols ha sufrido un nuevo batacazo en bolsa a la apertura de este miércoles, con una caída del 6,8% en el Ibex 35.