La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés Federal Trade Commission) ha exigido a la empresa española Grifols que venda activos en el país americano con el propósito de evitar un posible monopolio de la compañía en los centros de donación de sangre, lugar donde obtienen el plasma para la fabricación de sus medicamentos.
Según informa El Economista, este organismo ha obligado a la farmacéutica que preside Víctor Grifols a deshacerse de las clínicas que posee en Lincoln (Nebraska), Augusta (Georgia) y Youngstown (Ohio). A día de hoy, la empresa tiene activos 196 centros de donación de sangre en el país, situados en 32 de los 50 estados.
La operación de la FTC se ha producido a raíz de la compra de Biotest US Corporation, competidora directa de Grifols en Estados Unidos
La operación de la FTC se ha producido a raíz de la compra de Biotest US Corporation, competidora directa de Grifols en Estados Unidos. Atendiendo a detalles concretos, la compañía española cerró un acuerdo por el que se hacía con 24 centros de plasma, dos más en construcción y varios activos por una cuantía que ascendía a los 244 millones de euros.
Toda vez estudiado el caso, la Comisión Federal de Comercio aceptó la compra a condición de que Grifols si deshiciese de las citadas clínicas. A principios de agosto, la compañía emitió un comunicado en el que informaba de los detalles de la compra de Biotest US Corporation, pero no advertía de las condiciones impuestas por el organismo regulador americano.