Grandes compañías farmacéuticas se unen en un nuevo consorcio de muestras biológicas

El objetivo de este proyecto pasa por establecer las mejores prácticas de la industria para el manejo de muestras biológicas o bioespecímenes de pacientes durante los ensayos clínicos

Ensayo clínico (Foto. Freepik)
Ensayo clínico (Foto. Freepik)
26 junio 2024 | 18:15 h

Una nueva asociación que involucra a importantes actores de grandes farmacéuticas está trabajando en un proyecto para establecer las mejores prácticas de la industria para el manejo de muestras biológicas o bioespecímenes de pacientes durante los ensayos clínicos. 

La empresa de tecnología de ensayos clínicos Slope anunció este martes que había formado el Biospecimen Management Consortium (BMC) junto con GSK, Moderna, Novartis, Roche, Takeda, ILiAD y Teal Health. Las empresas colaborarán en iniciativas para mejorar las ineficiencias en la gestión de muestras biológicas, comenzando con una encuesta de la industria para ver dónde se encuentran las prácticas actualmente. 

La empresa de tecnología de ensayos clínicos Slope anunció ayer que había formado el Biospecimen Management Consortium 

Las muestras biológicas son un componente fundamental de los ensayos clínicos, ya que las muestras de tejido, sangre, orina, plasma y otras muestras brindan a los investigadores una manera de alinear lo que ven clínicamente con lo que sucede a nivel molecular. Las bioespecímenes se utilizan para encontrar y validar objetivos farmacológicos, comprender cómo funcionan las enfermedades, identificar y crear pruebas de detección de biomarcadores y estudiar genes. Además, se han vuelto aún más importantes en el ámbito de la medicina personalizada, ya que tienen como objetivo ofrecer a los pacientes los medicamentos más adecuados para su enfermedad. 

En este amplio camino, hay muchos puntos en el ciclo de vida de las muestras biológicas donde las cosas pueden salir mal, especialmente si hay fallos en la comunicación entre las partes interesadas sobre los procesos de cada una. Eso puede dar lugar a que se desperdicien muestras de pacientes y a que se obtengan datos inexactos que, en última instancia, terminen paralizando los ensayos clínicos. 

Antes de su encuesta de la industria, BMC está recibiendo sugerencias sobre el tipo de normas que deberían implementarse, dónde debería centrar sus esfuerzos el consorcio y qué debería priorizar. Actualmente, la membresía está abierta a empresas farmacéuticas y de biotecnología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.