El gigante tecnológico Google ha mostrado en numerosas ocasiones su interés por el desarrollo de la industria farmacéutica con múltiples inversiones y acuerdos con compañías del sector. La última de ellas, con PYC Therapeutics, una empresa de biotecnología en etapa clínica que colaborará con Google Cloud en el desarrollo de nuevas medicinas de precisión.
Este prometedor proyecto tiene como objetivo establecer modelos de aprendizaje automático personalizados que fusionen AlphaFold, un sistema de inteligencia artificial (IA), desarrollado por la empresa DeepMind, y sus sucesores, alojados en la plataforma de IA de Google Cloud.
A mediados de 2023, el servicio en la nube de Google anunció el lanzamiento de dos herramientas impulsadas por IA en las que precisamente se basa el acuerdo con PYC
En concreto, utilizarán los conjuntos de datos de medicina de precisión de PYC para predecir secuencias y estructuras de péptidos ideales, lo que ayudará a ofrecer cargas de medicina de precisión a las células del cuerpo humano. Precisamente a través de la predicción y validación de dichos péptidos, el proyecto mantiene una combinación entre los aspectos de descubrimiento de fármacos biológicos y computacionales, garantizando así la relevancia farmacológica.
En términos financieros, PYC recibirá 3 millones de dólares (2,73 millones de euros) en pagos por adelantado para acceder a sus conjuntos de datos y capacidades. Además, PYC retendrá los derechos de propiedad intelectual desarrollados durante el proyecto, mientras que Google dispondrá de los derechos para publicar los procesos del modelo de aprendizaje automático.
Google Cloud es una plataforma de servicios en la nube que permite crear ciertos tipos de soluciones a través de la tecnología con la que cuenta. Es decir, Google Cloud es el espacio virtual a través del cual se pueden realizar una serie de tareas que antes necesitaban de hardware y software, y que ahora son sustituidos por servicios de inteligencia artificial, analítica, almacenamiento, bases de datos y seguridad.
El objetivo de esta iniciativa pasa por reducir los procesos largos y costosos que conllevan llevar un nuevo medicamento al mercado
A mediados de 2023, el servicio en la nube de Google anunció el lanzamiento de dos herramientas impulsadas por IA en las que precisamente se basa el acuerdo con PYC. Por un lado, Target and Lead Identification Suite, está diseñada para predecir y comprender la estructura de las proteínas, una de las partes fundamentales de los fármacos; y Multiomics Suite, que recibe, almacena, analiza y comparte cantidades masivas de datos genómicos.
El objetivo de esta iniciativa pasa por reducir los procesos largos y costosos que conllevan llevar un nuevo medicamento al mercado. Según recoge un nuevo informe de Deloitte, las farmacéuticas pueden invertir hasta 2 mil millones de dólares (1.850 millones de euros). Por ello, desde Google Cloud prometen que a través de estas dos incorporaciones puedan minimizar un proceso que suele durar de 10 a 15 años.
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS Y ANÁLISIS
Uno de los primeros pasos en el desarrollo de fármacos es la identificación de una diana biológica, conocida comúnmente como proteína. Para ello es necesario identificar su estructura y determinar tanto su función como su papel. Por el momento, los científicos tardan cerca de 12 años en identificar este objetivo, y además, en la mayoría de los casos tienen un gran número de fallos, retrasando aún más el plazo.
Desde Google Cloud cuentan con un enfoque tripe para hacer que el proceso sea más eficiente, permitiendo compartir y administrar los datos moleculares mediante Analytics Hub, y predecir la estructura de una proteína con AlphaFold2, un modelo de aprendizaje automático desarrollado por una subsidiaria de Google.
En cuanto a la segunda herramienta, Multiomics Suite, ya ha demostrado su utilidad en Colossal Biosciences, una empresa dedicada al ADN y la ingeniería genética que no tenía la infraestructura interna necesaria para organizar y descifrar cantidades masivas de datos genómicos.