Golpe a Pfizer: abandona uno de sus proyectos estrella contra el virus respiratorio sincitial

Pfizer ha cancelado el desarrollo de sisunatovir debido a desafíos clínicos, incluyendo una interacción farmacológica con antiácidos, que obstaculizaron su avance

Instalaciones de Pfizer (Foto: Pfizer)
Instalaciones de Pfizer (Foto: Pfizer)
9 octubre 2024 | 10:30 h
Archivado en:

La empresa Pfizer ha anunciado la cancelación del desarrollo de sisunatovir, un inhibidor oral destinado a tratar el virus respiratorio sincitial (VRS) tanto en niños como en adultos. Este compuesto, adquirido tras la compra de ReViral por 525 millones de dólares (478 millones de euros) en 2022, era uno de los programas más avanzados de la biotecnológica en el campo de las terapias antivirales.  

El sisunatovir había mostrado resultados prometedores en estudios iniciales. Estaba diseñado para impedir la fusión del VRS con las células huésped, y en un ensayo de fase 2 en adultos sanos demostró reducir significativamente la carga viral. Sin embargo, el desarrollo clínico de la molécula enfrentó diversos obstáculos, entre ellos, una interacción farmacológica con antiácidos, según explicó un portavoz de Pfizer en una declaración enviada por correo electrónico a Fierce Biotech. A pesar de los esfuerzos para superar estos desafíos, Pfizer decidió detener el desarrollo de sisunatovir y redirigir sus recursos hacia otras terapias con mayor potencial para prevenir y tratar el VRS y otros virus respiratorios.

Ante los constantes desafios, Pfizer decidió detener el desarrollo de sisunatovir y redirigir sus recursos

Sisunatovir se encontraba en estudios de fase 2/3 con adultos infectados por el VRS, así como en un ensayo de fase 1 en bebés y niños con neumonía asociada a este virus. Ambos estudios, que estaban programados para divulgar sus resultados en septiembre, ya han sido interrumpidos. A pesar de haber obtenido la designación de vía rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), lo que aceleraba su revisión regulatoria, los ensayos no continuarán.

La adquisición de ReViral en 2022 fue vista inicialmente como una apuesta estratégica de Pfizer para expandir su cartera de tratamientos antivirales contra el VRS, una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en poblaciones vulnerables, como bebés y personas mayores. No obstante, el abandono de sisunatovir sigue la tendencia de otros recortes en proyectos adquiridos con la compra de ReViral.

 En agosto de 2023, Pfizer también descartó otro candidato para el VRS, conocido como PF-07923567 o RV-299, un inhibidor de la proteína N que se encontraba en fase 1, junto con otros cinco proyectos de fase inicial. La interrupción de estos programas subraya los desafíos inherentes al desarrollo de tratamientos innovadores en un campo tan complejo como las enfermedades respiratorias virales, donde la competencia es intensa y las expectativas regulatorias y clínicas son altas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.