A Roche y a su medicamento contra el cáncer Rituxan le ha salido un nuevo competidor. Y es que, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado Truxima de la compañía Celltrion, el primer biosimilar del medicamento de Roche.
Según ha informado la agencia de noticias Reuters, la aprobación por parte de la FDA es parte del plan del regulador estadounidense para fomentar el desarrollo de biosimilares más baratos en medio del aumento de los precios de los medicamentos recetados.
Truxima, ya aprobado en Europa, se venderá en Estados Unidos y Canadá en asociación con Teva Pharmaceutical Industries de Israel
La aprobación de Truxima se esperaba ya que el medicamento había ganado el respaldo unánime de un panel asesor de la FDA en octubre. En cambio, la FDA había rechazado anteriormente aprobar el medicamento, citando problemas relacionados con ciertas instalaciones de fabricación. Al igual que Rituxan, la etiqueta de Truxima contiene una advertencia en un recuadro que resalta varios riesgos para la salud, incluida una infección cerebral rara y grave y daño hepático.
Truxima, ya aprobado en Europa, se venderá en Estados Unidos y Canadá en asociación con Teva Pharmaceutical Industries de Israel. "Con esta aprobación, Celltrion ingresó a los Estados Unidos, el mayor mercado de Rituxan del mundo, como el primer impulsor y espera obtener una ventaja bastante temprana en el mercado", han subrayado desde Celltrion.
Además de Rituxan, Roche, también se enfrenta a la competencia de los biosimilares a precio reducido de sus otros dos medicamentos Herceptin y Avastin.