Nuevo golpe para Mallinckrodt : Tendrá que pagar más de 600 millones por su HP Acthar Gel

Esta nueva demanda se produce después de que un juez de Washington respaldara este lunes las afirmaciones del gobierno federal de que el fabricante pagó mal en Acthar durante años.

Sede de Mallinckrodt. (Foto. Mallinckrodt)
Sede de Mallinckrodt. (Foto. Mallinckrodt)
Salud35
19 marzo 2020 | 00:00 h
Archivado en:

A Mallinckrodt se le acumulan los problemas. Tras un año en el que su papel en la crisis de opiáceos y la bancarrota planificada de su unidad de genéricos especializados han sido protagonistas, ahora, el fabricante de medicamentos podría verse obligado a pagar 650 millones de dólares (586,5 millones de euros) por su controvertido HP Acthar Gel.

Esta nueva demanda se produce después de que un juez de Washington respaldara este lunes las afirmaciones del gobierno federal de que el fabricante pagó mal en Acthar durante años. 

Mallinckrodt ha asegurado que tiene la intención de apelar el fallo y solicitar una suspensión de la orden.

En esta línea, la compañía ha subrayado que la demanda de Medicaid era una de las muchas "contingencias legales" que el fabricante de medicamentos había considerado en el acuerdo propuesto, y que el acuerdo aún estaba sobre la mesa después del fallo.

Mallinckrodt ha asegurado que tiene la intención de apelar el fallo y solicitar una suspensión de la orden

La compañía ha sido acusada de pagar por cientos de millones de dólares los reembolsos de Medicaid para Acthar.

El gobierno acusó a Mallinckrodt, que compró el fabricante de Acthar Questcor Pharma en 2014, de negarse a pagar "reembolsos inflacionarios" a Acthar a pesar de aumentar el precio del medicamento en un 85,000% entre 2001 y 2017.

Según el Programa de reembolso de medicamentos de Medicaid, los fabricantes de medicamentos deben pagar respaldar la diferencia entre el aumento de precio de un medicamento cada año y la tasa de inflación.

Mallinckrodt rechazó esas reclamaciones en una demanda en mayo contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, acusando al gobierno de cambiar retroactivamente el precio promedio del fabricante de Acthar. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído