Golpe a la industria por el cambio de estrategia en la inmunización planteado por la FDA

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha propuesto este lunes una dosis anual de la vacuna contra la COVID-19 actualizada para adultos sanos, similar a la campaña de gripe.

Sede de la FDA (Foto. Wikipedia)
Sede de la FDA (Foto. Wikipedia)
Salud35
24 enero 2023 | 13:00 h

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha propuesto este lunes una dosis anual de la vacuna contra la COVID-19 actualizada para adultos sanos, similar a la campaña de inmunización contra la gripe, en una estrategia que apunta a simplificar la estrategia de vacunación contra la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 en el país.

Según informa la agencia de noticias Reuters, el organismo regulador ha solicitado a su panel de asesores externos que considerara el uso de dos inyecciones anuales de la vacuna para determinados niños pequeños, ancianos y personas con inmunodeficiencias.

En la actualidad, la mayoría de ciudadanos en Estados Unidos deben recibir dos dosis de la vacuna de la COVID-19 original con un intervalo de, al menos, tres o cuatro semanas, según el fabricante de la vacuna, seguidas de una dosis de refuerzo unos meses después

En este sentido, el regulador ha propuesto la necesidad de una selección rutinaria de variantes para actualizar la vacuna, similar a la forma en que se cambian anualmente las cepas de las vacunas contra la gripe.

La Administración que lidera Joe Biden también ha estado planeando, en paralelo, una campaña de refuerzo de vacunas cada otoño. Es preciso recordar que, en la actualidad, la mayoría de ciudadanos en Estados Unidos deben recibir dos dosis de la vacuna de la COVID-19 original con un intervalo de, al menos, tres o cuatro semanas, según el fabricante de la vacuna, seguidas de una dosis de refuerzo unos meses después.

La propuesta de la FDA supondría un cambio de estrategia para la industria farmacéutica, que vería como la fabricación de dosis se vería reducida de manera notoria. A día de hoy, el mayor número de dosis administradas ha surgido de la estrategia empresarial conformada por Pfizer BioNTech, si bien también afectaría a otras compañías como Moderna.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído