Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, ha decidió el cierre definitivo de West Street Life Sciences, el primer fondo de la estrategia de inversión en ciencias biológicas de la empresa. El objetivo del fondo es obtener rendimientos atractivos mediante la adquisición, el desarrollo y la venta de empresas de ciencias de la vida con alto potencial de crecimiento.
Este ha superado su objetivo original, alcanzando los 650 millones de dólares (595 millones de euros), lo convierte en uno de los mayores fondos privados de crecimiento de ciencias biológicas por primera vez, afirmó Goldman Sachs Asset Management en un comunicado el pasado 3 de enero. “Estamos en una era dorada de innovación en las ciencias de la vida, donde los avances tecnológicos están creando nuevos enfoques para diagnosticar y tratar enfermedades”, afirma Amit Sinha, director de Inversión en Ciencias de la Vida de Goldman Sachs Asset Management.
El fondo está gestionado por Life Sciences Investing Group de Goldman Sachs Asset Management, cuya estrategia se centra en inversiones de capitalprivado orientadas al crecimiento en ciencias de la vida. “Creemos que el entorno actual ofrece una oportunidad atractiva para invertir en la próxima generación de empresas líderes en ciencias biológicas”, afirma Sinha. “A través de nuestra plataforma global, buscamos ser un proveedor de capital preferido y ayudar a nuestras empresas a alcanzar su máximo potencial”, añade.
“A través de nuestra plataforma global, buscamos ser un proveedor de capital preferido y ayudar a nuestras empresas a alcanzar su máximo potencial”
Alrededor de 90 millones de dólares (82 millones de euros) del fondo ya se han repartido entre cinco empresas de la cartera del grupo. Concretamente, se han invertido a proyectos de Moma Therapeutics , que se dedica a descubrir la próxima generación de medicamentos de precisión, dirigidos a las máquinas moleculares que subyacen a las enfermedades humanas, concretamente el proyecto se centra en el cáncer de vejiga.
A su vez, ha invertido en el de "pegamento" molecular de Nested Therapeutics, una empresa de biotecnología que se dedica a desarrollar medicamentos de precisión para el cáncer, dirigidos a nuevas dianas moleculares que antes se consideraban indescifrables, y la biotecnología de enfermedades neurológicas Rapport Therapeutics.
"Goldman Sachs Asset Management ha identificado varios temas de innovación fundamental, incluyen la medicina de precisión, la medicina genética, la terapia celular, la inmunoterapia, la biología sintética y la inteligencia artificial y que impulsarán un crecimiento significativo en las próximas décadas", dijo la firma en el comunicado.
A pesar de la importante caída de los fondos de capital riesgo, todavía se están cerrando acuerdos, aunque se ha producido un cambio en la estrategia de inversión, según PitchBook. Se han producido menos acuerdos, pero más significativos, lo que indica un enfoque más juicioso que prioriza inversiones más grandes y potencialmente más estables.