Los pacientes con niveles bajos de potasio necesitan medicación para aumentar sus niveles de electrolitos en el cuerpo. Sin embargo, cuanto los niveles se sitúan por encima de 5,5 mmol/L se da la hiperpotasemia o hipercalemia, condición que puede causar problemas de salud graves.
La compañía farmacéutica Glenmark Pharmaceuticals ha realizado este martes la retirada del mercado un total de 114 lotes de cápsulas de liberación prolongada de cloruro de potasio de 750 mg debido a una disolución fallida del producto. En este caso, la cápsula no se disolvió correctamente como se esperaba, lo que podría afectar su eficacia o seguridad.
Los lotes sospechosos de cápsulas de cloruro de potasio fueron enviados a todo EEUU
Este problema puede causar que los pacientes desarrollen latidos cardíacos irregulares. Ese efecto secundario puede, a su vez, provocar un paro cardíaco. En el caso de los pacientes que utilizan el medicamento de forma constante, "existe una probabilidad razonable de desarrollar hipercalemia que puede provocar una variedad de efectos adversos de gravedad", afirmó Glenmark en un comunicado.
La compañía está realizando la retirada del producto de forma voluntaria junto con la FDA. Los lotes sospechosos de cápsulas de cloruro de potasio fueron enviados a todo EEUU. Los lotes en cuestión expirarían entre junio de 2024 y septiembre de 2025. Según confirma Glenmark, no ha recibido ningún informe de niveles elevados de potasio o de efectos secundarios graves relacionados con la retirada.
El anuncio se ha producido un año después de que Glenmark saliera de una difícil situación de deuda. En septiembre, la compañía con sede en Mumbai, India, reveló planes para extinguir su deuda empeñando el 75% de su negocio de ingredientes farmacéuticos activos (API) a Nirma Limited por 5.651 millones de rupias (636 millones de euros). En ese momento, el presidente y director general de Glenmark, Glenn Saldanha, señaló que la compañía enfrentaba una deuda bruta de aproximadamente 4.600 millones de rupias (518 millones de euros).