Gilead y Scholar Rock han anunciado una colaboración estratégica para descubrir y desarrollar inhibidores altamente específicos de la activación del factor de crecimiento transformante beta (TGFβ) para el tratamiento de enfermedades fibróticas.
Según los términos del acuerdo, Gilead tiene opciones exclusivas para otorgar licencias de derechos mundiales a productos candidatos que surgen de tres programas de Scholar Rock: inhibidores que apuntan a la activación del TGFβ1 latente con alta afinidad y especificidad, inhibidores que apuntan selectivamente a la activación del TGFβ latente localizado en la matriz extracelular y un tercer programa de descubrimiento de TGFβ.
Gilead será responsable del desarrollo y la comercialización preclínica y clínica del programa. Por su parte, Scholar Rock retiene los derechos exclusivos a nivel mundial para descubrir, desarrollar y comercializar ciertos inhibidores de TGFβ para oncología e inmunoterapia del cáncer.
Gilead será responsable del desarrollo y la comercialización preclínica y clínica del programa
"Gilead está comprometido con el desarrollo de terapias innovadoras que aborden una variedad de enfermedades fibróticas, incluyendo la esteatohepatitis no alcohólica y la enfermedad renal diabética", ha explicado John McHutchison, director científico y jefe de Investigación, Desarrollo y Ciencias de Gilead.
En relación con el acuerdo de colaboración, Scholar Rock recibirá 80 millones de dólares (69,7 millones de euros) en los pagos por adelantado.
Adicionalmente, Scholar Rock recibirá un pago por hito de una sola vez de 25 millones de dólares (21,8 millones de euros) al completar con éxito los estudios preclínicos específicos y ser elegible para recibir hasta un adicional 1.425 millones de dólares (1.242 millones de euros) en los pagos potenciales agregados a lo largo de los tres programas basados en el logro exitoso de ciertos hitos de investigación, desarrollo, regulación y comercialización.
También recibiría regalías escalonadas de un dígito alto a uno de dos dígitos bajo sobre ventas de productos futuros potenciales que se originan de la colaboración.
"El compromiso de Gilead de desarrollar terapias innovadoras para las enfermedades fibróticas convierte a la compañía en un socio ideal para maximizar el valor de los candidatos de nuestro programa TGFβ", ha concluido Nagesh Mahanthappa, CEO de Scholar Rock.