La compañía Gilead Sciences y Xilio Therapeutics han anunciado hoy un acuerdo de licencia exclusivo para desarrollar y comercializar Xilio Programa de IL-12 activada por tumores de fase 1, XTX301. Esta es una molécula de IL-12 diseñada para estimular la inmunidad antitumoral y reprogramar el microambiente tumoral en tumores que históricamente han mostrado poca respuesta inmunológica.
"La novedosa plataforma de activación tumoral de Xilio complementa naturalmente el programa de desarrollo clínico de Gilead en cánceres difíciles de tratar y amplía nuestro enfoque en inmunooncología", afirmó el vicepresidente sénior de desarrollo clínico en oncología de Gilead Science, el Dr. Bill Grossman.
La empresa de biotecnología en fase clínica Xilio Therapeutics se encarga de descubrir y desarrollar terapias inmuno-oncológicas activadas por tumores. La compañía está utilizando su plataforma patentada de activación tumoral para construir una línea de nuevas moléculas activadas por tumores, incluidos anticuerpos, citocinas, biespecíficos y activadores de células, que están diseñadas para optimizar el índice terapéutico y localizar la actividad antitumoral dentro del tumor.
“Creemos que la IL-12 tiene el potencial de tratar una amplia gama de tipos de tumores y estamos entusiasmados de asociarnos con Xilio"
“Creemos que la IL-12 tiene el potencial de tratar una amplia gama de tipos de tumores y estamos entusiasmados de asociarnos con Xilio para avanzar en XTX301, una IL-12 activada por tumores, como monoterapia y terapia combinada en una variedad de tumores sólidos", añade Grossman.
Los términos del acuerdo establecen que Xilio otorga a Gilead una licencia global exclusiva para desarrollar y comercializar XTX301. A cambio Xilio recibirá 43,5 millones de dólares (40,3 millones de euros) en pagos iniciales, incluido un pago en efectivo de 30 millones de dólares (27 millones de euros) y una inversión de capital inicial por parte de Gilead de 13,5 millones de dólares (12,5 millones de euros) en acciones ordinarias de Xilio con una prima.
"Esperamos colaborar con Gilead mientras buscamos aprovechar el potencial de XTX301 para proporcionar un beneficio significativo para una variedad de tipos de tumores, incluidos los tumores inmunológicamente fríos, al tiempo que superamos las toxicidades graves históricamente asociadas con la IL-12", afirmó René Russo, presidenta y directora ejecutiva de Xilio.
"La confianza de Gilead en nuestra tecnología activada por tumores nos permitirá acelerar y ampliar el desarrollo de XTX301"
Además, Xilio será responsable de llevar a cabo el desarrollo clínico de XTX301 en el ensayo clínico de Fase 1 en curso mediante la expansión de dosis. Sin embargo, después de entregar, por parte de Xilio, un paquete de datos clínicos específico para XTX301, Gilead puede optar por transferir las responsabilidades para el desarrollo y la comercialización de XTX301 a Gilead, sujeto a los términos del acuerdo y al pago por parte de Gilead de una tarifa de transición de 75 millones de dólares (69 millones de euros).
"La confianza de Gilead en nuestra tecnología activada por tumores, combinada con su profunda experiencia en el desarrollo y comercialización de nuevos productos de inmunooncología, nos permitirá acelerar y ampliar el desarrollo de XTX301, nuestra IL-12 activada por tumores", añade Russo.