La compañía farmacéutica Gilead Sciences y Terray Therapeutics, han anunciado un acuerdo de colaboración para descubrir y desarrollar terapias de moléculas pequeñas enfocadas en múltiples objetivos terapéuticos. Este esfuerzo combinará la experiencia de ambas empresas en el desarrollo farmacológico y el uso de inteligencia artificial (IA) para optimizar el descubrimiento de nuevos tratamientos.
La plataforma tNova de Terray Therapeutics, que integra experimentación química de alto rendimiento con análisis computacional basado en IA generativa, será fundamental en esta colaboración. Este enfoque permite explorar una vasta biblioteca de datos estructurales y cuantitativos para identificar las moléculas más prometedoras y resolver problemas complejos en el proceso de desarrollo de fármacos.
"Estamos emocionados de trabajar con Terray y complementar nuestras capacidades internas con su plataforma"
“Las plataformas de próxima generación impulsadas por IA serán herramientas clave en nuestro esfuerzo por liderar el futuro del descubrimiento de fármacos. Estamos emocionados de trabajar con Terray y complementar nuestras capacidades internas con su plataforma tNova”, explica Flavius Martin, vicepresidente ejecutivo de Investigación en Gilead Sciences.
Según el acuerdo, Gilead tendrá la opción exclusiva de desarrollar y comercializar los productos resultantes de esta colaboración. Ambas compañías trabajarán de manera conjunta para explorar nuevas áreas terapéuticas, maximizando el impacto de la tecnología avanzada en el diseño y desarrollo de medicamentos. “La combinación de nuestra tecnología con la experiencia de Gilead nos permitirá identificar terapias transformadoras que puedan marcar la diferencia para los pacientes que más las necesitan”, explica el Dr. Jacob Berlin, director ejecutivo de Terray Therapeutics.
Este acuerdo refuerza la apuesta de Gilead por la innovación y la utilización de herramientas avanzadas como la IA para abordar necesidades médicas no cubiertas, consolidándose como líder en el sector farmacéutico global.