Gilead Sciences ha anunciado que invertirá 300 millones de dólares (260,2 millones de euros) para adquirir una participación accionaria del 49,9% en Tizona Therapeutics, una compañía privada que desarrolla inmunoterapias contra el cáncer de primera clase. Gilead también recibirá una opción exclusiva para adquirir el resto de Tizona por hasta 1.250 millones de dólares (1.084,3 millones de euros) adicionales, incluida una tarifa de ejercicio de opciones y posibles pagos por hitos futuros.
Gilead puede ejercer su opción de adquirir el resto de Tizona luego de la lectura de un estudio de Fase 1b del anticuerpo de investigación de Tizona, TTX-080, o anterior si Gilead decide hacerlo. TTX-080, descubierto por Tizona, es un medicamento potencial primero en su clase que se dirige a HLA-G, un nuevo y nuevo punto de control inmune expresado en múltiples tipos de tumores.
La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) probó la solicitud de Nuevo Medicamento de Investigación (IND) de Tizona para TTX-080, y en el tercer trimestre de este año, Tizona planea iniciar un ensayo clínico de Fase 1 que evalúe TTX-080 tanto en monoterapia como en combinación con otros agentes en pacientes con cánceres avanzados.
Tizona planea iniciar un ensayo clínico de Fase 1 que evalúe TTX-080 tanto en monoterapia como en combinación con otros agentes
"Tizona está buscando inmunoterapias contra el cáncer de primer nivel que podrían marcar una diferencia importante en oncología al ayudar a los pacientes que no responden a los inhibidores de los puntos de control actuales", ha señalado Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences. “Este acuerdo con Tizona se suma al progreso significativo que hemos logrado en el primer semestre de este año en la construcción de una sólida y diversa tubería de inmuno-oncología. Ahora tenemos múltiples oportunidades para desarrollar nuevas terapias que mejorarán el tratamiento del cáncer", ha añadido O'Day.
"El apoyo de Gilead le permitirá a Tizona acelerar y ampliar nuestro programa clínico TTX-080, al mismo tiempo que nos permitirá avanzar rápidamente en nuestra rica cartera preclínica y en los esfuerzos de validación de objetivos", ha indicoad, por su parte, Scott Clarke, director ejecutivo de Tizona.
"Nuestra misión se dedica a traducir nuevas ideas científicas en inmunoterapias de primer nivel y Gilead es un socio que comparte nuestra pasión por la ciencia y ofrece innovaciones innovadoras a las personas con cáncer", ha subrayado Clarke.
Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de este año y está sujeta a la autorización antimonopolio bajo la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino y otras condiciones de cierre habituales. Gilead tendrá derecho a designar a dos personas para la Junta Directiva de Tizona al cierre de la transacción.