Gilead Sciences y Gritstone anuncian una colaboración para la cura del VIH

Gilead hará un pago de 60 millones de dólares al cierre, que consiste en un pago en efectivo por adelantado de 30 millones de dólares y una inversión de capital de 30 millones de dólares con prima.

Sede de Gilead
Sede de Gilead
Salud35
2 febrero 2021 | 16:00 h
Archivado en:

Gilead Sciences y Gritstone Oncology han anunciado que las empresas han firmado un acuerdo de colaboración, opción y licencia para investigar y desarrollar una inmunoterapia basada en vacunas como parte de los esfuerzos de Gilead para encontrar un tratamiento curativo para la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Gilead y Gritstone desarrollarán una vacuna terapéutica específica contra el VIH utilizando la plataforma de vacunas prime-boost patentada de Gritstone, compuesta de ARNm autoamplificado (SAM) y vectores adenovirales, con antígenos desarrollados por Gilead.

“Si bien el tratamiento del VIH ha avanzado dramáticamente en las últimas tres décadas, las personas que viven con el VIH aún enfrentan una terapia de por vida”, ha señalado Diana Brainard, Vicepresidente Senior, Área Terapéutica de Virología de Gilead Sciences.

“Curar el VIH sigue siendo la máxima aspiración de los esfuerzos de investigación y desarrollo del VIH de Gilead. La tecnología de vacunas de Gritstone tiene el potencial de educar al sistema inmunológico para que reconozca y destruya específicamente las células infectadas por el VIH al aprovechar la SAM y los vectores adenovirales. Esto, junto con nuestras otras asociaciones y programas internos, refleja el compromiso de Gilead con la innovación continua para descubrir una cura para el VIH y poner fin a la epidemia del VIH", ha añadido Brainard.

"Estamos muy contentos de asociarnos con Gilead, una empresa que tiene décadas de experiencia mejorando la atención para las personas que viven con el VIH, para promover una inmunoterapia novedosa utilizando nuestra plataforma patentada para el tratamiento de la infección por el VIH", ha indicado, por su parte, Andrew Allen, Co-Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Gritstone.

Gilead y Gritstone desarrollarán una vacuna terapéutica específica contra el VIH utilizando la plataforma de vacunas prime-boost patentada de Gritstone

“Está bien establecido que las células T CD8 + son críticas para la eliminación de células infectadas por virus, y hemos construido una plataforma de vacunas altamente diferenciada que ha demostrado generar una gran cantidad de células T específicas de antígeno, incluidas las células T CD8 +, incluso en pacientes con cáncer avanzado e inmunodeprimido. Inmediatamente después de nuestro reciente inicio del programa COVID-19 en asociación con los NIH", ha añadido Allen.

Según los términos del acuerdo, Gilead hará un pago de 60 millones de dólares al cierre, que consiste en un pago en efectivo por adelantado de 30 millones de dólares y una inversión de capital de 30 millones de dólares con prima.

Gilead será responsable de realizar un estudio de Fase 1 para la vacuna terapéutica específica contra el VIH y tiene una opción exclusiva bajo la colaboración para obtener una licencia exclusiva para desarrollar y comercializar la vacuna terapéutica específica para el VIH más allá de la Fase 1.

Gritstone también es elegible para recibir hasta 725 millones de dólares adicionales si se ejerce la opción y si se logran ciertos hitos clínicos, regulatorios y comerciales, así como regalías de nivel medio de un dígito a bajo de dos dígitos sobre las ventas netas al momento de la comercialización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído