Gilead Sciences y Dragonfly Therapeutics han anunciado una colaboración diseñada para avanzar en una serie de nuevos activadores de células asesinas naturales (NK) de Dragonfly, inmunoterapias basadas en oncología e indicaciones inflamatorias.
Los activadores de células NK representan un mecanismo novedoso con el potencial de abordar una amplia gama de cánceres, incluido el potencial de actividad en tumores refractarios y resistentes al punto de control, así como otras áreas de la enfermedad, como la inflamación.
Según el acuerdo, Gilead recibirá una licencia mundial exclusiva de Dragonfly para el programa de inmunoterapia en investigación dirigido a 5T4, DF7001. El acuerdo también otorga a Gilead opciones, después de la finalización de ciertas actividades preclínicas, para licenciar en exclusiva, derechos mundiales para desarrollar y comercializar programas adicionales de participación de células NK utilizando la plataforma NK Engager (TriNKET™) específica de Dragonfly Tri.
Gilead tendrá opciones para licenciar varios programas adicionales de NK Cell Engager
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Dragonfly a medida que ampliamos nuestra cartera con programas innovadores de participación de células NK. Utilizando nuestro marco científico para centrar nuestros esfuerzos, estamos ampliando nuestra cartera con activos que tienen MOA complementarios y una sólida base científica para las oportunidades de combinación”, ha señalado Flavius Martin, vicepresidente ejecutivo de investigación de Gilead. “Esperamos trabajar con el equipo de Dragonfly para explorar nuevos tratamientos de NK en diversas áreas terapéuticas para abordar algunas de las mayores brechas en la atención del cáncer y las enfermedades inflamatorias”, ha añadido.
“La inversión de Gilead en Dragonfly, y específicamente en DF7001, refuerza el valor de nuestra plataforma TriNKET y el enfoque diferenciado y sostenible centrado en personas con cáncer y enfermedades inflamatorias”, ha indicado, por su parte, Bill Haney, cofundador y director ejecutivo de Dragonfly, al tiempo que ha reiterado que “Gilead tiene un historial bien establecido en desarrollo y comercialización y es un socio ideal para nuestra plataforma y experiencia científica. Esperamos trabajar con el equipo de Gilead para avanzar en nuevas opciones de tratamiento donde exista una gran necesidad insatisfecha”.
Según los términos del acuerdo, Gilead realizará un pago inicial de 300 millones de dólares (285,25 millones de euros) a Dragonfly. Además, Dragonfly es elegible para recibir posibles pagos opcionales y pagos por hitos comerciales, reglamentarios y de desarrollo basados en el desempeño. Dragonfly también será elegible para recibir regalías de hasta un 20% sobre las ventas netas mundiales.