Gilead Sciences y MYR GmbH, una empresa de biotecnología alemana centrada en el desarrollo y comercialización de terapias para el tratamiento de la hepatitis crónica delta virus (HDV), han anunciado un acuerdo definitivo en virtud del cual Gilead adquirirá MYR por aproximadamente 1150 millones de euros en efectivo, pagaderos al cierre de la transacción más un posible pago por hitos futuros de hasta 300 millones de euros.
La adquisición proporcionará a Gilead Hepcludex (bulevirtida), que fue aprobada condicionalmente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de la infección crónica por HDV en adultos con enfermedad hepática compensada en julio de 2020.
Desde entonces, MYR lanzó Hepcludex en Francia, Alemania y Austria, y continúa preparándose para lanzamiento en algunos otros mercados a lo largo de 2021. Se espera que esta transacción acelere el lanzamiento global de Hepcludex.
Hepcludex es el primer tratamiento de su clase para el HDV que bloquea la entrada del virus en las células hepáticas mediante la unión a NTCP. Es el primer y actualmente el único medicamento aprobado condicionalmente para HDV por la EMA, y MYR anticipa su presentación para aprobación acelerada en los Estados Unidos en la segunda mitad de 2021.
La adquisición proporcionará a Gilead Hepcludex (bulevirtida), que fue aprobada condicionalmente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
El HDV es la forma más grave de hepatitis viral y puede tener tasas de mortalidad de hasta el 50% en 5 años en pacientes cirróticos. El HDV se presenta solo como una coinfección en personas que tienen el virus de la hepatitis B (VHB). Es probable que al menos 12 millones de personas en todo el mundo estén actualmente coinfectadas con el VHD y el VHB. La coinfección por VHD conduce a una enfermedad hepática más grave que por VHB solo y se asocia con una progresión más rápida a la fibrosis hepática, cirrosis, descompensación hepática y un mayor riesgo de cáncer de hígado y muerte. En los Estados Unidos y Europa, hay colectivamente más de 230.000 personas que viven con HDV, que sigue siendo infradiagnosticado a nivel mundial.
''El VHD es una enfermedad devastadora con una gran necesidad médica insatisfecha. Con Hepcludex tenemos la oportunidad de abordar esa necesidad con una terapia de primera en su clase'', ha señalado Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences, quien ha añadido que ''esperamos trabajar con el equipo de MYR para aprovechar todo el potencial de Hepcludex para los pacientes con HDV en todo el mundo. Esto se basará en el trabajo que Gilead ha estado haciendo durante casi dos décadas para innovar y mejorar las terapias para la hepatitis viral''.
"Estamos orgullosos de nuestro logro al llevar Hepcludex de la etapa preclínica a los pacientes que lo necesitan en un período de tiempo tan corto", ha explicado Dmitry Popov, director ejecutivo de MYR GmbH. "Estamos entusiasmados de unirnos a Gilead, cuya experiencia en el campo de la hepatitis y la infraestructura global permitirá aprovechar todo el potencial de Hepcludex y brindará acceso a tantos pacientes como sea posible en todo el mundo con esta enfermedad debilitante", ha manifestado.