Gilead y Sangamo se unen para el desarrollo de terapias celulares para el cáncer

Kite (Gilead) recibirá una licencia exclusiva para aprovechar la tecnología de edición genética de Sangamo en programas de terapia celular alogénica y autóloga en oncología.

John F. Milligan, CEO de Gilead
John F. Milligan, CEO de Gilead
Salud35
23 febrero 2018 | 23:55 h

Kite, compañía de Gilead, y Sangamo Therapeutics han anunciado una colaboración mundial a través de la que la primera utilizará la plataforma de tecnología de dedo de zinc (ZFN) de Sangamo para el desarrollo de terapias celulares 'ex vivo' de última generación en oncología.

Concretamente, Kite utilizará la tecnología ZFN de Sangamo para modificar genes y desarrollar terapias celulares de última generación para uso autógeno y alogénico en el tratamiento de diferentes cánceres.

Kite utilizará la tecnología ZFN de Sangamo para modificar genes y desarrollar terapias celulares de última generación para uso autógeno y alogénico

Las terapias celulares alogénicas de células donantes sanas o de células madre renovables proporcionarían una opción de tratamiento potencial a la que se puede acceder directamente dentro del centro de infusión de oncología, reduciendo así el tiempo de infusión para los pacientes.

Según los términos del acuerdo, Sangamo recibirá un pago inicial de 150 millones de dólares (121 millones de euros) y es elegible para recibir hasta 3.000 millones de dólares (2.437 millones de euros) en pagos potenciales, agregado a través de diez o más productos que utilizan la tecnología de Sangamo, basado en el logro de ciertos hitos de investigación, desarrollo, regulación y comercialización exitosa.

Sangamo también recibiría regalías escalonadas por las ventas de futuros productos potenciales como resultado de la colaboración. Kite será responsable de todo el desarrollo, fabricación y comercialización de productos bajo la colaboración, y será responsable de los gastos pactados por Sangamo.

"Esta colaboración entre Kite y Sangamo reúne a dos plataformas líderes para desarrollar las mejores terapias celulares en oncología", ha afirmado Sandy Macrae, presidente y director ejecutivo de Sangamo, quién además ha mostrado su entusiasmo con el compromiso de Kite para impulsar la innovación en este campo. "Esperamos trabajar juntos para realizar la promesa completa de la terapia celular en el tratamiento del cáncer", ha añadido Macrae.

Por su parte, John F. Milligan, CEO de Gilead, ha explicado que "el surgimiento de la edición de genes como una herramienta para editar las células inmunes es prometedor en el desarrollo de terapias con una seguridad, eficacia y eficiencia potencialmente mejoradas".

"Creemos que las nucleasas de dedos de zinc de Sangamo proporcionan la plataforma óptima de edición de genes, y esperamos trabajar con Sangamo para acelerar nuestros esfuerzos para desarrollar terapias de células autólogas de próxima generación, así como tratamientos alogénicos a los que se pueda acceder de manera más conveniente en el entorno hospitalario para las personas que viven con cáncer", ha reiterado el CEO de Gilead.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído