Gilead presenta actualizaciones sobre su amplia cartera de tratamiento del VIH

La compañía estadunidense ha estado muy presente en la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada del 22 al 26 de julio

Sede de Gilead (Foto. Gilead)
Sede de Gilead (Foto. Gilead)
26 julio 2024 | 12:50 h

La compañía estadounidense Gilead Sciences ha anunciado la presentación de datos clave de su innovadora cartera de tratamientos contra el VIH, que incluye una amplia gama de agentes en investigación y comercializados con distintas frecuencias de dosificación y métodos de administración. Todos estos hallazgos, presentados en la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2024), reflejan un futuro centrado en estrategias de desarrollo de fármacos focalizados en el paciente para ayudar a abordar necesidades no cubiertas en el tratamiento del VIH.

"Las personas son el centro de todo lo que hacemos en la investigación del tratamiento del VIH en Gilead. Nos esforzamos por apoyar a las personas con VIH durante toda su vida, con investigación, para maximizar el impacto de las opciones de tratamiento actuales y un trabajo diligente para desarrollar opciones de tratamiento para el futuro", señala el Dr. Jared Baeten, vicepresidente sénior y jefe del área terapéutica de Virología.

"Las personas son el centro de todo lo que hacemos en la investigación del tratamiento del VIH en Gilead. Nos esforzamos por apoyar a las personas con VIH durante toda su vida"

Una de las presentaciones realizadas en AIDS ha sido Biktarvy (comprimidos de bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 25 mg, B/F/TAF) en personas hispanas/latinas con VIH, que a menudo experimentan disparidades en los resultados de salud y suelen estar subrepresentadas en los ensayos clínicos del VIH.

Específicamente, los resultados del análisis de subgrupos mostraron que, a los cinco años, el tratamiento con Biktarvy fue generalmente bien tolerado y mantuvo una alta supresión virológica. El 100 % de los participantes hispanos/latinos y el 98,1 % de los participantes no hispanos/latinos mantuvieron un estado indetectable y una carga viral de menos de 50 copias/ml en la semana 240. En general, ambos grupos toleraron bien Biktarvy, con resultados metabólicos y de seguridad similares. Además registraron pocos eventos adversos que llevaron a la interrupción del tratamiento.

Por otro lado, abordaron los datos adicionales a largo plazo del estudio BICSTaR (Bictegravir Single Tablet Regimen), que evaluaron la eficacia y seguridad de Biktarvy en personas de 50 años o más con VIH que cambiaron al régimen de comprimido único y que actualmente tienen o han tenido al menos una afección médica adicional. Los resultados a los dos años incluyeron tasas de supresión viral, resistencia emergente del tratamiento, interacciones farmacológicas y satisfacción del paciente (encuesta realizada 12 meses después del cambio).

En cuanto a la combinación oral de bictegravir y lenacapavir de una vez al día ha demostrado una supresión viral sostenida. Según el estudio ARTISTRY-1 128 participantes que habían seguido un régimen basal estable durante seis meses o más antes de la selección fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 2:2:1 para recibir bictegravir 75 mg + lenacapavir 25 mg por vía oral una vez al día, bictegravir 75 mg + lenacapavir 50 mg o continuar con su régimen basal estable actual (n=25). Los resultados de la semana 48, presentados en AIDS 2024, muestran que el 90 % de los participantes tuvieron supresión virológica, carga viral del VIH <50 copias/ml según el análisis de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"Maximizar el impacto de las opciones de tratamiento actuales y un trabajo diligente para desarrollar opciones de tratamiento para el futuro"

Además, mostraron nuevos datos respaldan el desarrollo clínico en curso de un régimen de tratamiento oral combinado contra el VIH, de primera clase y en investigación, que se administra una vez por semana. Concretamente, GS-4182 es un nuevo profármaco oral de lenacapavir que se encuentra en desarrollo para el tratamiento del VIH. En cuanto a sus resultados, mostraron que GS-4182 fue generalmente bien tolerado con un perfil de seguridad favorable. Además, un estudio de Fase 1a, el primero en humanos, evaluó la seguridad y la farmacocinética (PK) de GS-4182 en participantes sin VIH.

Por último, desde Gilead presentaron actualizaciones del régimen de acción prolongada dos veces al año de lenacapavir y anticuerpos ampliamente neutralizantes. Los resultados de un análisis de resistencia de un estudio presentado previamente que evaluaba la combinación en investigación de lenacapavir con bNAb [teropavimab (GS-5423, TAB) + zinlirvimab (GS-2872, ZAB)] mostraron que se mantuvieron altas tasas de supresión virológica durante seis meses con una dosificación dos veces al año durante el tratamiento con lenacapavir y bNAb, incluso entre los participantes altamente susceptibles a un solo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.