Gilead concede licencias sin regalías a seis fabricantes genéricos para combatir el VIH

Con esta acción estratégica, los fabricantes podrán producir y comercializar versiones más económicas de su fármaco lenacapavir, destinado a prevenir el VIH, en 120 países de ingresos bajos y medios

Inyectable de Gilead (Foto: Montaje)
Inyectable de Gilead (Foto: Montaje)
3 octubre 2024 | 09:55 h
Archivado en:

Gilead Sciences ha anunciado este miércoles que ha otorgado licencias sin regalías a seis fabricantes de medicamentos genéricos. Con este movimiento estratégico estos fabricantes podrán producir y vender versiones más asequibles de su fármaco lenacapavir, destinado a la prevención del VIH, en 120 países de ingresos bajos y medios-bajos. Entre los países beneficiados se incluyen India, Ucrania, Filipinas y Tailandia, que enfrentan una alta carga de casos de VIH.

El acuerdo incluye licencias para diferentes compañías entre las que se encuentran Reddy's Laboratories y Emcure Pharmaceuticals de India, Hetero Labs, Viatris en Estados Unidos, Eva Pharma de Egipto y Ferozsons Laboratories de Pakistán. Además, la compañía enfocada en el VIH también proporcionará su versión de marca de lenacapavir en 18 países, entre ellos Botsuana, Etiopía y Kenia, mientras las empresas desarrollan la capacidad para producir el medicamento de forma independiente. Estos países representan aproximadamente el 70% de los casos globales de VIH.

“Nuestro objetivo es que esté disponible lo más rápido y ampliamente posible allí donde más se necesita”

“Dado el potencial transformador del lenacapavir para la prevención, nuestro objetivo es que esté disponible lo más rápido y ampliamente posible allí donde más se necesita”, explica Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead. “Los equipos de Gilead han estado trabajando con urgencia para incorporar a los fabricantes de genéricos de gran volumen ahora, de modo que podamos garantizar una transición rápida a estos socios con licencia voluntaria después de que se apruebe el lenacapavir para la PrEP”.

Lenacapavir, comercializado bajo la marca "Sunlenca" en EE.UU. a un costo anual de 42.250 dólares (38.281 euros), está aprobado en algunos países para el tratamiento del VIH resistente a múltiples fármacos, aunque aún no ha recibido autorización para la prevención del VIH. La compañía tiene planes de comenzar a solicitar la aprobación regulatoria global para su uso preventivo a finales de este año.

Con esta iniciativa, Gilead espera acelerar la disponibilidad de tratamientos más económicos y contribuir a la lucha contra el VIH en las regiones más afectadas del mundo, donde se estima que 39,9 millones de personas viven con la enfermedad según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.