Gilead Sciences ha anunciado planes para lanzar versiones genéricas autorizadas de Epclusa y Harvoni, sus principales tratamientos para el virus de la hepatitis C crónica en Estados Unidos, a través de una subsidiaria creada recientemente, Asegua Therapeutics.
Según ha informado Gilead en un comunicado, los genéricos autorizados se lanzarán a un precio de lista de 24 dólares (20,39 euros) para el curso de terapia más común y estará disponible en enero de 2019.
Desde el lanzamiento de la primera medicación para la hepatitis C crónica de Gilead en 2013, el precio promedio pagado por cada botella de medicamento en Estados Unidos ha disminuido más de un 60% de los precios de lista públicos, entre las aseguradoras de salud y los contribuyentes del gobierno.
"Nuestro objetivo final es reducir el precio de lista de Epclusa, un medicamento que creemos que es de gran importancia dado su perfil clínico en genotipos, y Harvoni"
Sin embargo, debido a la complejidad y estructura del sistema de salud de EE.UU, estos descuentos brindados por Gilead no siempre se traducen en menores costos para los pacientes. Además, los contratos existentes, junto con las leyes asociadas con las políticas de precios del gobierno, hacen que sea difícil reducir rápidamente el precio de lista de un producto una vez que está en el mercado.
En este caso, las aseguradoras tendrán la opción de ofrecer ya sea los genéricos autorizados o los medicamentos de marca para Epclusa y Harvoni.
"Lanzar estos genéricos autorizados es la mejor solución disponible hoy para introducir rápidamente una alternativa de menor precio a nuestros medicamentos para el VHC sin una interrupción significativa en el sistema de salud y en nuestro negocio", ha dicho John F. Milligan, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences, el que espera que "este lanzamiento también ayude a aumentar la transparencia alineando más estrechamente los precios de lista de nuestros medicamentos con su costo".
"Nuestro objetivo final es reducir el precio de lista de Epclusa, un medicamento que creemos que es de gran importancia dado su perfil clínico en genotipos, y Harvoni. Estamos comprometidos a trabajar con todos nuestros socios en el sistema de salud para ayudar a permitir la reducción del precio de lista de nuestros medicamentos contra el VHC y encontrar mejores soluciones para reducir los costos de bolsillo de los pacientes", ha destacado.
Más allá de los esfuerzos de la compañía para reducir los costos de los pacientes, Gilead continúa buscando colaboraciones innovadoras y modelos de financiación a largo plazo, como un posible modelo de suscripción, que no solo podría ampliar el acceso, sino también eliminar el virus de la hepatitis C en Estados Unidos y alrededor del mundo.