Gilead Sciences y Genesis Therapeutics, empresa pionera en tecnologías de inteligencia artificial (IA) generativa y predictiva, han anunciado hoy que han iniciado una colaboración estratégica con la meta de descubrir y desarrollar nuevas terapias de moléculas pequeñas en múltiples objetivos.
“El uso de la IA generativa en el desarrollo de fármacos, gracias a las personas, la ciencia y otras nuevas tecnologías, ha demostrado tener potencial para acelerar el descubrimiento de moléculas para objetivos complejos”, afirmó el Dr. Flavius Martin, vicepresidente ejecutivo de investigación de Gilead Sciences.
“Esperamos trabajar con Genesis para aplicar su plataforma de IA para descubrir y hacer avanzar terapias novedosas"
A través de esta asociación se implementará la plataforma de IA líder en el campo de Genesis, ‘Genesis Exploration of Molecular Space’ (GEMS), para ayudar a generar y optimizar moléculas para objetivos seleccionados por Gilead. Ambas empresas colaborarán estrechamente en actividades de investigación preclínica. “Esperamos trabajar con Genesis para aplicar su plataforma de IA para descubrir y hacer avanzar terapias novedosas que puedan abordar importantes necesidades no satisfechas de los pacientes”, añade el Dr. Martin.
Según los términos del acuerdo, Gilead tendrá derechos exclusivos para el posible desarrollo clínico y la comercialización de compuestos en colaboración. En esta línea, Genesis recibirá un pago inicial en efectivo de 35 millones de dólares (31 millones de euros) en tres objetivos y Gilead tendrá la opción de nominar objetivos adicionales por una tarifa predeterminada por objetivo.
Además, en todos los programas, la empresa pionera en tecnologías de IA es elegible para recibir pagos adicionales por hitos preclínicos, de desarrollo, regulatorios y comerciales. Genesis también es elegible para recibir regalías escalonadas sobre las ventas netas si Gilead comercializa con éxito los productos de la colaboración.
"Muchos objetivos proteicos prometedores tienen una escasez de datos de entrenamiento relevantes"
“Muchos objetivos proteicos prometedores tienen una escasez de datos de entrenamiento relevantes, lo que dificulta la aplicación de métodos de aprendizaje automático listos para usar”, afirmó el Dr. Evan Feinberg, fundador y director ejecutivo de Genesis. “Genesis está encantada de combinar nuestra experiencia en IA generativa y descubrimiento de fármacos con los equipos de investigación y desarrollo con gran experiencia de Gilead, con el objetivo compartido de crear terapias innovadoras para los pacientes”.
Gilead no excluye los gastos de propiedad intelectual y desarrollo adquiridos de sus medidas financieras no GAAP. Se espera que esta transacción con Genesis reduzca las ganancias por acción (EPS) GAAP y no GAAP de Gilead para 2024 en aproximadamente $0,02.