Gilead Sciences y la Elton John AIDS Foundation (EJAF) han anunciado hoy una ampliación de cinco años y 25 millones de dólares (22,9 millones de euros) en RADIAN. Un programa que tiene como objetivo ayudar a satisfacer las necesidades de las poblaciones clave más vulnerables en Europa del Este y Asia Central (EECA), donde la epidemia de VIH está creciendo.
Desde Gilead apuntan que a pesar de que el VIH esté disminuyendo en la mayor parte del mundo, el EECA es uno de los pocos lugares del mundo en los que esta epidemia está empeorando, con nuevos diagnósticos de VIH y muertes relacionadas con el SIDA aumentando en un 20% y un 34%, respectivamente, desde 2010.
"Durante los próximos cinco años, RADIAN 2.0 seguirá abordando los factores estructurales que impulsan la epidemia, fortaleciendo los sistemas de salud relacionados con el VIH y mejorando las capacidades de las organizaciones locales"
“Estamos comprometidos a garantizar que la región de EECA no se quede atrás porque poner fin a la epidemia del VIH significa ponerle fin a todo el mundo, en todas partes. Durante los próximos cinco años, RADIAN 2.0 seguirá abordando los factores estructurales que impulsan la epidemia, fortaleciendo los sistemas de salud relacionados con el VIH y mejorando las capacidades de las organizaciones locales para lograr un impacto duradero”, explica Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences.
Desde el lanzamiento de RADAN en 2019, ha tenido un impacto significativo en la respuesta al VIH, llegando a más de 271.000 personas en Europa del Este y Asia Central, brindando más de 114.000 pruebas, (re)iniciando a más de 26.500 personas en terapia antirretroviral y capacitando a más de 14.000 trabajadores de primera línea para reducir el estigma y la discriminación.
Unos esfuerzos que están teniendo un claro impacto en las comunidades más necesitadas, sin embargo, el conflicto entre Ucrania y Rusia ha visto se ha convertido en un gran obstáculo, como la legislación anti-LGBTQ+, las violaciones de los derechos humanos, el estigma y la discriminación.
“En la Elton John AIDS Foundation contamos con una larga trayectoria de apoyo a personas que viven con VIH o están en riesgo de contraerlo en Europa del Este y Asia Central, una región que a menudo se pasa por alto en la respuesta mundial al VIH. Debido al acceso insuficiente a las pruebas del VIH y al tratamiento eficaz, 384 personas contraen el VIH cada día en EECA y 120 personas mueren por causas relacionadas con el sida”, afirmó Anne Aslett, directora ejecutiva de la Elton John AIDS Foundation.
“Estamos increíblemente orgullosos de nuestra asociación RADIAN con Gilead Sciences, que realmente está ayudando a cambiar el rumbo de la epidemia del VIH en la región"
De cara al futuro, se espera que RADIAN amplíe en los próximos cinco años sus esfuerzos para apoyar iniciativas colaborativas basadas en la comunidad para ayudar a satisfacer las necesidades de los más vulnerables. Entre los que se incluyen personas que consumen drogas, los hombres que tienen sexo con hombres, los trabajadores sexuales y las personas transgénero. Además, RADIAN ampliará su alcance geográfico para incluir a los países que acogen a refugiados que huyen de Ucrania, entre ellos Hungría, Polonia, Eslovaquia y Alemania.
“Estamos increíblemente orgullosos de nuestra asociación RADIAN con Gilead Sciences, que realmente está ayudando a cambiar el rumbo de la epidemia del VIH en la región. En los próximos años, RADIAN seguirá ayudando a satisfacer las necesidades de las personas más afectadas por el VIH en EECA a través de soluciones innovadoras y escalables, y estamos increíblemente agradecidos a nuestros socios locales resilientes y decididos que comparten nuestra ambición de no dejar a nadie atrás”, concluye Anne Aslett.