La compañía farmacéutica Gilead ha firmado varios acuerdos de licencia voluntarios no exclusivos con cinco fabricantes de medicamentos genéricos con sede en India y Pakistán para ampliar, aún más, la oferta de remdesivir. Los acuerdos permiten a las empresas (Cipla Ltd., Ferozsons Laboratories, Hetero Labs Ltd., Jubilant Lifesciences y Mylan) fabricar remdesivir para su posterior distribución en 127 países.
A través de un comunicado oficial de la empresa, se ha precisado que los países seleccionados consisten, en su práctica mayoría, en regiones de ingresos medios y bajos, así como varios países de ingresos medios y altos que enfrentan a obstáculos significativos para el acceso a la atención médica.
Las licencias están libres de regalías hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública de preocupación internacional con respecto al COVID-19
Según los acuerdos de licencia, las empresas tienen derecho a recibir unatransferencia de tecnología del proceso de fabricación de Gilead para remdesivir y, así, permitirles ampliar la producción más rápidamente. Los licenciatarios también establecen sus propios precios para el producto genérico que producen.
Las licencias están libres de regalías hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública de preocupación internacional con respecto al COVID-19, o bien hasta que se apruebe un producto farmacéutico que no sea remdesivir o una vacuna para tratar o prevenir la citada patología, lo que sea más temprano.