Gilead Sciences ha licenciado la cartera de anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs) contra el VIH de la Universidad Rockefeller, incluidos los dos agentes en etapa clínica 3BNC117 y 10-1074.
Según ha informado Gilead en un comunicado, estos agentes de investigación tienen potencial para su uso en terapias de VIH de acción prolongada para el tratamiento y la prevención, así como estrategias de cura.
Este acuerdo de licencia proporciona una vía adicional para innovaciones en la línea de VIH de Gilead en áreas de necesidades médicas en evolución y no satisfechas.
"Los anticuerpos contra el VIH ampliamente neutralizantes de la Universidad Rockefeller están bien estudiados y han mostrado una promesa excepcional en los primeros ensayos clínicos", ha indicado Diana Brainard, vicepresidente sénior, VIH y virus emergentes de Gilead.
"Al aprovechar el sistema inmunitario del cuerpo contra el VIH, buscamos continuar impulsando la innovación científica que transformará la atención y mejorará los resultados generales para todas las personas que viven con el VIH", ha apuntado Brainard.
Rockefeller recibirá un pago por adelantado y es elegible para recibir pagos por hitos acumulativos, así como regalías sobre las ventas netas
Por su parte, Jeanne Farrell, vicepresidente asociado de avance tecnológico en la universidad de Rockefeller, ha dicho que “los anticuerpos neutralizantes tienen el potencial de transformar la terapia contra el VIH para muchas personas que viven con la enfermedad”.
"Nos comprometemos a garantizar que este y otros descubrimientos prometedores cumplan su promesa de impactar la atención médica, al asociarnos con administradores comerciales capaces de avanzar programas académicos en posibles productos futuros que puedan beneficiar a los pacientes", ha subrayado Farrell.
Según el acuerdo, Gilead adquiere licencias globales exclusivas para desarrollar y comercializar la cartera completa de bNAbs de VIH de Rockefeller.
Rockefeller recibirá un pago por adelantado y es elegible para recibir pagos por hitos acumulativos, así como regalías sobre las ventas netas. Además, Rockefeller conservará los derechos para realizar investigaciones clínicas no clínicas y en etapa temprana sobre la cartera de anticuerpos contra el VIH.