La compañía Gilead Sciences ha anunciado los datos del primer estudio en humanos de su antiviral experimental oral contra la COVID-19. Unas cifras que han despejado el camino para dos grandes ensayos de fase III del fármaco que ya han comenzado a inscribir pacientes.
Obeldesivir, anteriormente conocido como GS-5245, está diseñado para evitar que el virus se replique en el cuerpo y afecte al sistema inmunitario del paciente. Una vez metabolizado, funciona de la misma manera que el antiguo tratamiento intravenoso contra el COVID de Gilead, Veklury (remdesivir). Desde Gilead creen que el nuevo fármaco podría ayudar a resolver los síntomas antes de los pacientes de riesgo estándar.
Dos veces al día durante cinco días, una gran ventaja sobre los antivirales orales COVID disponibles actualmente
El ensayo de Fase I, involucró a 70 adultos sanos que mostraron que obeldesivir alcanzó concentraciones suficientes en la sangre que permiten tomarlo sin tener en cuenta los alimentos. Únicamente dos pacientes informaron dolor de cabeza y no se informaron efectos secundarios graves La anomalía de laboratorio más común fue la disminución de la depuración de creatinina de grado 2, que puede ser una indicación de insuficiencia renal y ocurrió en el 31 % de los participantes tratados.
Gilead ha avanzado con obeldesivir en dos estudios globales de última etapa para el tratamiento de pacientes con COVID no hospitalizados. Ambas investigaciones utilizan un régimen de dosificación de dos veces al día durante cinco días, lo que sería una gran ventaja sobre los antivirales orales COVID disponibles actualmente.
En el caso de Paxlovid de Pfizer, consiste en tres pastillas que se toman dos veces al día durante cinco días, mientras que Lagevrio de Merck consiste en cuatro cápsulas que se toman dos veces al día durante cinco días.
Además, la pauta de Paxlovid obliga a los pacientes a suspender temporalmente sus otros medicamentos y a los médicos a abstenerse de prescribir algunos, ya que puede provocar problemas.