Gilead Science aumenta su participación en Arcus Bioesciences centrada en el cáncer

La inversión de capital adicional de 320 millones de dólares, eleva la participación de propiedad de Gilead en Arcus al 33%

Sede de Gilead (Foto. Gilead)
Sede de Gilead (Foto. Gilead)
Salud35
30 enero 2024 | 12:40 h
Archivado en:

Gilead Sciences ha anunciado que realizará dos acuerdos con Arcus Biosciences. Por un lado, una enmienda a su acuerdo de colaboración y un acuerdo separado de inversión de capital por parte de Gilead de 320 millones de dólares (295 millones de euros) en acciones ordinarias de Arcus. Con este pacto se espera que los programas de desarrollo conjunto de ambas compañías sufran un crecimiento acelerado. Además, la directora comercial de Gilead Sciences, Johanna Mercier, se unirá a la junta directiva de Arcus, con lo que el total de directores designados de Gilead ascenderá a tres.

"Esta enmienda permite a Gilead acelerar el programa domvanalimab y permite a Arcus centrarse en el progreso de múltiples activos en proceso, incluidos los programas con y sin opción de Gilead", afirmó el Dr. Merdad Parsey, director médico de Gilead Sciences.

El Dr. Terry Rosen, director ejecutivo de Arcus afirma que con esta inversión y priorización "permiten a ambas empresas aprovechar sus respectivas fortalezas y centrarse en promover de manera eficiente nuevas combinaciones que tienen el potencial de cambiar el panorama del tratamiento del cáncer”.

Gilead y Arcus han priorizado el programa conjunto de desarrollo de domvanalimab para centrarse en avanzar y potencialmente acelerar los estudios de fase 3 STAR-121 (cáncer de pulmón) y STAR-221 (cáncer gastrointestinal). Esta investigación se centra en regímenes que contienen domvanalimab en áreas donde puede tener un impacto significativo en combinación con quimioterapia y en entornos con grandes necesidades insatisfechas. Se espera que estén completamente inscritos a finales del año.

"Esperamos fortalecer nuestra colaboración a medida que exploramos el poder colectivo de nuestras combinaciones entre carteras para ayudar a transformar la forma en que se trata el cáncer"

El acuerdo también incluye mejoras en la gobernanza que permiten una toma de decisiones simplificada y reflejan el crecimiento continuo de la colaboración. "Esperamos fortalecer nuestra colaboración a medida que exploramos el poder colectivo de nuestras combinaciones entre carteras para ayudar a transformar la forma en que se trata el cáncer", concluye Merdad Parsey.

Asimismo, las compañías planean iniciar STAR-131, un nuevo estudio de registro de fase 3 sobre cáncer de pulmón que incluye el régimen de domvanalimab más zimberelimab. Esta priorización refleja la convicción continua de las empresas en la vía TIGIT y el diseño silencioso Fc de domvanalimab, que tiene potencial de diferenciación tanto en eficacia como en seguridad.

Los cambios adicionales durante esta priorización incluirán la interrupción de la inscripción adicional en el estudio de fase 3 ARC-10 que evalúa domvanalimab más zimberelimab en comparación con pembrolizumab en monoterapia en el NSCLC de primera línea localmente avanzado o metastásico con PD-L1 alto. La interrupción del estudio ARC-10 se basa en la priorización estratégica para avanzar y potencialmente acelerar los estudios de fase 3 STAR-121 y STAR-221, que tienen el potencial de abordar una mayor necesidad insatisfecha de pacientes con cánceres de pulmón y gastrointestinales.

“La inversión adicional de Gilead, que amplía nuestra pista de efectivo hasta 2027, nos permitirá financiar nuestros estudios de fase 3 de quemliclustat"

Según los términos del acuerdo de colaboración modificado, el estudio de primera línea de fase 3 planificados en cáncer de páncreas que evalúa el inhibidor de CD73 de molécula pequeña en investigación quemliclustat se convertirá en un estudio independiente de Arcus. “La inversión adicional de Gilead, que amplía nuestra pista de efectivo hasta 2027, nos permitirá financiar nuestros estudios de fase 3 de quemliclustat en cáncer de páncreas y AB521 en cáncer de riñón, así como comenzar la preparación para nuestras primeras aprobaciones potenciales de productos”, concluye Rosen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído