Paragonix Technologies, empresa encargada de la preservación y transporte de órganos, ha comunicado que ha llegado a un acuerdo de 477 millones de dólares (427 millones de euros) para ser adquirida por la empresa líder en tecnología médica Getinge. Esta adquisición se enmarca en un momento donde se espera que el mercado internacional de trasplantes continúe creciendo a tasas de dos dígitos y supere los 10 mil millones de dólares (8,9 mil millones de euros) para 2033.
“Paragonix, como desarrollador, fabricante y proveedor de servicios en la industria del trasplante de órganos, se ha establecido como pionero en el trasplante de órganos, proporcionando un enfoque novedoso para la preservación, el transporte y la obtención de órganos”, manifiesta Elin Frostehav, presidenta de terapias de cuidados agudos de Getinge.
Desde su fundación en 2010, Paragonix con sede en Waltham, Massachusetts, ha trabajado para transformar el modo en que los médicos llevan los órganos de donantes a los pacientes que los necesitan, desarrollando tecnologías avanzadas para mantener los órganos donados a temperaturas óptimas durante su transporte ofreciendo una mejora importante respecto de los métodos tradicionales que dependían de simples hieleras y hielo de consumo.
“Aliarse con el talentoso equipo y la tecnología probada de Paragonix es un catalizador para redefinir el estándar del mercado en trasplantes”
Los sistemas de seguimiento por GPS de la empresa utilizan contenedores que controlan la temperatura y la presión para transportar tejido cardíaco y pulmonar sin causar daños celulares significativos. Gracias a estos contenedores, los órganos transportados han mostrado una reducción en las complicaciones graves en los pacientes tras su implante. Recientemente, Paragonix ha comenzado a usar el primer hardware aprobado por la FDA para proteger donaciones de páncreas y ha lanzado su propia red de logística de trasplantes.
“Aliarse con el talentoso equipo y la tecnología probada de Paragonix no es solo una estrategia para Getinge, es un catalizador para redefinir el estándar del mercado en trasplantes”, afirma Frostehav. “Al aprovechar nuestra experiencia en el segmento de soporte cardíaco y pulmonar agudo y brindar acceso a nuestra red de ventas global existente, esperamos expandir el alcance de esta tecnología”.
Getinge explica que casi el 100% de las ventas actuales de la compañía se realizan dentro de los Estados Unidos, y que espera impulsar sus productos a través de sus brazos comerciales internacionales. Concretamente, Paragonix ha registrado ingresos por 43,1 millones de dólares (38 millones de euros) en 2023, un 136 % más que el año anterior.
El acuerdo de adquisición, que se cerrará en las próximas semanas, incluye 253 millones de dólares (226 millones de euros) en efectivo por adelantado. Además, se han programado pagos de al menos 244 millones de dólares (218 millones de euros) hasta 2026, en función del desempeño regulatorio y financiero, mientras las empresas apuntan a expandir el uso de los dispositivos de Paragonix para trasplantes de páncreas, riñón e hígado.
“Este movimiento estratégico nos posiciona para innovar en el ámbito de los trasplantes y, en última instancia, confirma nuestro propósito de hacer que las soluciones que salvan vidas sean accesibles para más personas y nuestro objetivo de duplicar las vidas salvadas”, concluye Frostehav.