Genmab alcanza su primer éxito en fusiones y refuerza su independencia en oncología

Genmab logra un año excepcional con nuevas aprobaciones, expansión en Estados Unidos y un modelo de negocio más independiente, reforzando su liderazgo en oncología

Sede Genmab (Foto. Genmab)
Sede Genmab (Foto. Genmab)
Carmen Bonilla
22 noviembre 2024 | 11:30 h
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Genmab ha tenido un año excepcional. En su 25º aniversario, la biofarmacéutica especializada en oncología no se ha detenido: ha obtenido una nueva aprobación para Epkinly en colaboración con AbbVie, ha conseguido su primer éxito en una fusión y ha avanzado de un modelo basado en asociaciones hacia uno enfocado en la propiedad de activos.

Según informa Fierce Biotech, la empresa, que cotiza en Copenhague y en Nasdaq, ganó notoriedad con su exitoso medicamento Darzalex, en colaboración con Johnson & Johnson, para tratar el mieloma múltiple. Sin embargo, las acciones tomadas este año para ganar mayor independencia forman parte de una estrategia que ha estado en desarrollo durante años, según comentó Anthony Pagano, director financiero de Genmab, a Fierce Biotech durante la Conferencia de Salud de Jefferies en Londres el 19 de noviembre.

Con todo, la empresa ha pasado “de un modelo de regalías a un modelo de co-co 50/50, a algo que ahora se acerca mucho más a un modelo de propiedad del 100%”, dijo Pagano. “Hemos estado haciendo un progreso muy constante en ese sentido”.

"Hemos estado haciendo un progreso muy constante"

El director financiero rastrea esta evolución hasta la aprobación en 2021 del conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) Tivdak en Estados Unidos, que Genmab pudo comercializar junto a Seagen, ahora parte de Pfizer. Continuando con esta estrategia, la compañía obtuvo la aprobación de Epkinly para el tratamiento del linfoma el año pasado, y además de copromocionar y comercializar el biespecífico anti-CD20, Genmab también está registrando ventas netas en sus dos mercados clave: Estados Unidos y Japón.

“Algunas personas podrían pensar que se trata de una consecuencia contable”, dijo Pagano. “No, en realidad, para registrar ventas, es necesario tener mucho más contenido en los esfuerzos de comercialización. Y en el caso de Genmab, obviamente, comienza con la promoción conjunta del personal de campo. También incluye aspectos como la distribución, el acceso al mercado y los servicios para los pacientes”.

Los planes para fortalecer la comercialización de Epkinly llevaron a Genmab a anunciar este año la expansión de su sede en Estados Unidos y la creación de 300 nuevos puestos de trabajo.

Pagano comentó que la compañía va más allá de la "oportunidad inicial" de Epkinly como tratamiento de última línea para los 5.000 pacientes en Estados Unidos con linfoma folicular y linfoma difuso de células B grandes. En lugar de centrarse solo en esto, Genmab ha enfocado sus planes en nuevas indicaciones para Epkinly y en potenciales medicamentos que están en fases avanzadas de desarrollo. “Lo que pudimos hacer es aprovechar esa estrategia, esa visión, esa ambición, para atraer a los mejores talentos”, concluye el experto.

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