La biotecnológica danesa Genmab ha anunciado la adquisición por 1.800 millones de dólares (1657 millones de euros) de ProfoundBio, una empresa privada en etapa clínica que desarrolla tecnologías ADC de próxima generación para el tratamiento de ciertos cánceres, incluido el de ovario y otros tumores sólidos.
Según apuntan desde ambas empresas, la transacción ampliará aún más la cartera de etapa media y avanzada de Genmab, y fortalecerá el conjunto de las plataformas tecnológicas ya patentadas por la firma danesa. Además de otorgar los derechos mundiales de la cartera de ADC de próxima generación de ProfoundBio, que consta de tres programas clínicos y múltiples programas preclínicos, entre los que destaca Rina-S, un ADC Topo1, en etapa clínica.
"La adquisición se alinea firmemente con nuestra estrategia a largo plazo y nuestra ambiciosa visión para 2030 de impactar las vidas de los pacientes a través de medicamentos de anticuerpos innovadores. Creemos que los candidatos ADC de ProfoundBio, las plataformas tecnológicas patentadas y el equipo que forman, serán una gran incorporación a Genmab y que, juntos, podremos acelerar el desarrollo de terapias de anticuerpos innovadoras y diferenciadas para pacientes con cáncer” señaló Jan van de Winkel presidente y director ejecutivo de Genmab.
"Creemos que los candidatos ADC de ProfoundBio, las plataformas tecnológicas patentadas y el equipo que forman, serán una gran incorporación a Genmab y que, juntos, podremos acelerar el desarrollo de terapias de anticuerpos innovadoras"
Según apuntan desde la biotecnológica se trata de un potencial líder en su clase, que propone abordar una población de pacientes más extensa en comparación con los ADC de primera generación que se dirigen al receptor de ácido fólico alfa. Basándose en los datos actuales del ensayo clínico de fase ½, en enero de este 2024 , la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió a Rina-S la designación de Fast Track, para acelerar el desarrollo y la revisión.
“Genmab comparte la misión de nuestro equipo de desarrollar terapias novedosas para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer. La profunda experiencia de Genmab en el desarrollo y comercialización de fármacos con anticuerpos hace que esta sea una unión convincente que nos permitirá desarrollar rápidamente y aprovechar todo el potencial de nuestras terapias ADC para beneficiar a los pacientes”, destacó Baiteng Zhao, cofundador y CEO de ProfoundBio.