Geneos Therapeutics anuncia datos positivos de una vacuna personalizada contra el cáncer

"Hasta donde sabemos, el estudio clínico GT-30 proporciona la primera demostración definitiva de una vacuna personalizada contra el cáncer", afirma el Dr. Ildiko Csiki, director médico de Geneos Therapeutics.

Geneos Therapeutics vacuna contra el cáncer (Foro. Montaje)
Geneos Therapeutics vacuna contra el cáncer (Foro. Montaje)
Salud35
8 abril 2024 | 11:50 h
Archivado en:

Una empresa de bioterapia en etapa clínica centrada en el desarrollo de vacunas terapéuticas personalizadas contra el cáncer, Geneos Therapeutics, ha anunciado hoy la publicación de datos positivos sobre su ensayo clínico GT-30 en Nature Medicine.

El ensayo de fase 1 multicéntrico, abierto, de un solo brazo y con 36 pacientes cumplió sus criterios de valoración principales de seguridad e inmunogenicidad y su criterio de valoración secundario de eficacia basado en la tasa de respuesta observada. Concretamente, todos los eventos adversos relacionados con vacunas terapéuticas personalizadas contra el cáncer (PTCV) se limitaron a los grados 1 y 2, sin que se observaran toxicidades limitantes de la dosis ni eventos adversos de grado >3.

“A pesar del pequeño tamaño de este estudio, nuestros resultados son importantes para el avance del campo. No solo hemos cumplido los criterios de valoración de seguridad, inmunogenicidad y eficacia clínica basados ​​en la tasa de respuesta observada (TRO) en este entorno difícil de tratar, sino que nuestros datos sobre el mecanismo de acción rastrean y confirman cada paso, desde la vacunación hasta la reducción de tumores, necesarios para explicar la base inmunológica de la respuestas clínicas observadas”, dijo el Dr. Niranjan Sardesai, director ejecutivo y presidente de Geneos.

“A pesar del pequeño tamaño de este estudio, nuestros resultados son importantes para el avance del campo"

Los eventos adversos más comunes recogidos en el ensayo fueron reacciones en el lugar de la inyección observadas en el 41,6% de los pacientes. Esto contrasta con los regímenes combinados típicos de inmunooncología, incluidos los aprobados para uso de primera línea en el CHC avanzado, en los que agregar un segundo agente puede provocar un aumento marcado de la toxicidad; aquí, no se observó que la adición de un PTCV a un inhibidor de PD-1 condujera a una disminución significativa en la seguridad y tolerabilidad del paciente.

"Hasta donde sabemos, el estudio clínico GT-30 proporciona la primera demostración definitiva de una vacuna personalizada contra el cáncer que mejora la respuesta clínica a la terapia anti-PD-1 al inducir nuevas células T específicas de neoantígeno que se dirigen al tumor", afirmó el Dr. Ildiko Csiki, director médico de Geneos.

Los estudios de defensa del cuerpo confirman que la vacuna está logrando activar nuevas respuestas inmunológicas en 14 de cada 14 pacientes evaluados, lo que significa el 100% de ellos. Estas respuestas están dirigidas hacia objetivos específicos en las células cancerosas, llamados neoantígenos. Además, se ha observado un aumento en la diversidad de los "receptores" que las células T utilizan para reconocer y combatir las células cancerosas, tanto en la sangre como en los tumores de los pacientes que han recibido esta vacuna.

“El hecho de que el régimen PTCV haya producido este importante resultado es increíblemente prometedor"

Geneos compartió información sobre el estudio clínico GT-30 y datos actualizados sobre marcadores biológicos circulantes de ADN tumoral (ctDNA) en la Conferencia Anual de 2024 de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR) en San Diego. Se observaron reducciones de al menos el 50% en el ctDNA en el 40,7% de los pacientes, en comparación con los valores iniciales. Estas reducciones son un indicador preliminar y se encontró que están relacionadas con una mejor supervivencia.

“El hecho de que el régimen PTCV haya producido este importante resultado en una forma de cáncer tan inmunológicamente 'frío' como el HCC, dando lugar a múltiples respuestas completas y a una duplicación de la respuesta objetiva frente al PD-1, es increíblemente prometedor y muestra el potencial terapéutico de vacunas personalizadas contra el cáncer para pacientes con cáncer”, añadió Csiki.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído