La empresa biotecnológica estadounidense Genentech, filial de Roche, ha informado de que clausurará su departamento de investigación en inmunología del cáncer. Ahora, esta sección se fusionará con la investigación en oncología molecular, actualmente dirigida por Frederic de Sauvage. Ante esta decisión, el jefe de la unidad y reconocido biólogo celular Ira Mellman partirá en los próximos meses después de trabajar durante 17 años. El pasado abril, la compañía ya informaba de que despediría a 436 personas o alrededor del 3% de su personal en “varios departamentos” a partir de junio.
“Esta decisión se ha basado en nuestra evaluación sobre el terreno de cómo aprovechar mejor las oportunidades científicas actuales en esta materia, más que en decisiones desde Roche sobre inmunología del cáncer”, señala el portavoz de Genentech. “Seguimos creyendo que la inmunología del cáncer es una parte importante de nuestros programas de oncología”, subraya.
“Seguimos creyendo que la inmunología del cáncer es una parte importante de nuestros programas de oncología”
El científico Ira Mellman descubrió los endosomas, estructuras celulares clave en el transporte de proteínas. Después de trabajar en la Universidad de Yale, se unió a la empresa biotecnológica Genentech en 2007, donde actualmente se dedicaba a investigar cómo el sistema inmunológico puede combatir el cáncer, centrándose en mecanismos como PD-1/L1, TIGIT y las células dendríticas.
“El impacto de Ira se extiende más allá de Genentech, ya que es ampliamente reconocido como un líder internacional en el campo de la inmunología del cáncer, habiendo hecho contribuciones fundamentales para nuestra comprensión del sistema inmunológico y su papel en el cáncer”, añade el portavoz de Genentech.
Además de la reestructuración en el área oncológica, las funciones de descubrimiento que antes se realizaban en el departamento de patobiología humana y en el grupo de traducción inversa OMNI ahora se trasladarán a los departamentos de inmunología y neurociencia dentro de la biología de investigación.
Esta medida llega después de que el trabajo clínico de Genentech en inmunoterapia contra el cáncer haya tenido dificultades para obtener resultados satisfactorios en algunas áreas. Tras un análisis, Roche ha cancelado el 20% del total de sus nuevas entidades moleculares de su cartera de productos en el tercer trimestre de 2023, según explicaba la compañía en abril. Y Genentech ha sido uno de los principales motores de I+D de medicamentos para la matriz farmacéutica suiza.