La multinacional de servicios financieros y medios de comunicación, General Electric (GE), ha acordado el pago de 61 millones de dólares (57 millones de euros) por una demanda de antiguos empleados. El pago se realizará para poner fin a las reclamaciones de un plan de jubilación de empleados de bajo rendimiento administrado por una antigua filial. Este plan costó a sus empleados millones de dólares, según se documenta en un expediente judicial.
La demanda colectiva se llevó a cabo en el año 2017 en el tribunal federal de Boston. Los demandantes solicitaron, el pasado viernes 6 de octubre, la aprobación del acuerdo por parte de un juez, tras declarar que era el acuerdo más grande jamás realizado en una demanda que alegaba mala gestión de un plan de jubilación interno. Debido a que los fondos tuvieron un rendimiento inferior al de opciones de inversión comparables desde 2011, cientos de miles de participantes del plan llegaron a perder aproximadamente 283 millones de dólares (267 millones de euros), afirmaron los demandantes.
"Es un gran resultado para los empleados de GE que habían invertido en los Fondos GE"
Un portavoz de GE afirmó que la compañía ha dicho que la ley federal permite expresamente a los empleadores ofrecer fondos mutuos internos y que los fondos GEAM eran parte de una gama diversa de opciones de inversión. Estos son los fundamentos por los que la empresa niega rotundamente los reclamos de la demanda, pero que estaba complacida de resolverla. "Seguimos gestionando nuestro plan 401(k) en el mejor interés de los participantes", concluye el portavoz.
Por otro lado, el abogado de los demandantes, Charles Field de Sanford Heisler Sharp, afirmó que el acuerdo "es un gran resultado para los empleados de GE que habían invertido en los Fondos GE".
GE vendió GEAM a State Street Corp en 2016 por 485 millones de dólares, (459 millones de euros). Los demandantes afirmaron que GE retuvo los fondos de bajo rendimiento para inflar el precio de venta de GEAM y utilizar los ingresos para pagar la deuda que GE tenía con su plan de pensiones de beneficios definidos. Cabe recalcar que State Street no participa en la demanda.
Los demandantes habían acusado a GE de incumplimiento de su deber fiduciario y de participar en transacciones prohibidas en violación de la Ley federal de seguridad de los ingresos de jubilación de los empleados de 1974.