La asociación internacional que tiene como objetivo mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo, Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (Gavi por sus siglas en inglés) solicitará este jueves una financiación de aproximadamente 11.900 millones de dólares (11.102 millones de euros) de gobiernos y fundaciones.
Con esta inversión espera aumentar la inmunización en los países más pobres del mundo durante los próximos cinco años. Según Reuters, la cantidad se concretará en una reunión el jueves en París, donde los donantes harán promesas para el plan de 2026-2030. Se estima que esta organización ha ayudado a que alrededor de mil millones de niños hayan sido vacunados desde 2020.
Además, este jueves se lanzará un plan por separado para impulsar la producción de vacunas en África, el Acelerador Africano de Fabricación de Vacunas. Para la consecución de este plan se planea hacer una inversión de mil millones de dólares (932 millones de euros).
“La alianza mundial de vacunas quiere llegar al mayor número de niños, cubriéndolos contra el mayor número de enfermedades en el menor tiempo posible"
“La alianza mundial de vacunas quiere llegar al mayor número de niños, cubriéndolos contra el mayor número de enfermedades en el menor tiempo posible", explicó a Reuters la directora ejecutiva de Gavi, Sania Nishtar.
Para ello, será necesario ampliar el lanzamiento de la vacuna contra la malaria, y poner el foco en programas de rutina para diferentes patologías, que se retrasaron por la pandemia de Covid-19.
Nishtar aclaró que las cifras en los documentos de la junta no eran finales y añadió que actualmente es un período muy complicado para la salud global. Los presupuestos de ayuda están sobrecargados a nivel mundial debido a diversas demandas, desde conflictos hasta el cambio climático. “Gavi nunca ha tenido que hacer concesiones. Existe una amplia cartera de vacunas disponibles, pero nos encontramos ante un entorno en el que los donantes tienen recursos limitados”, manifiesta.
Según esta organización, tienen planes para ampliar aún más su labor en los próximos años. Ejemplo de ello, es su plan para desarrollar una reserva de vacuna mpox. Además, establecerá un fondo de respuesta a la pandemia de 500 millones de dólares (466 millones de euros) para una acción rápida ante brotes importantes.