Y es que, los fármacos opiáceos, incluidos los analgésicos y la heroína, mataron a más de 33.000 personas en este país durante el año 2015, lo que supone el registro más alto del que disponen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Una polémica que ya lleva unos meses asolando los Estados Unidos por las que las farmacéuticas afectadas no dejan de pagar millonadas para resolver sus demandas relacionadas.
En este caso ha sido Galena Biopharma, que tras ser acusada de sobornos a médicos para inducirles a prescribir su opioide para dolor, tendrá que pagar más de 7,55 millones de dólares (6,28 millones de euros) para zanjar sus cargos.
"Teniendo en cuenta los peligros asociados es imprescindible que las recetas se basen en la necesidad médica de un paciente en lugar de los intereses financieros de un médico"
Concretamente, esta empresa ha sido demandada por Lynne Dougherty, un denunciante privado bajo la Ley Federal de Reclamaciones Falsas, la cual permite a los individuos demandar en nombre del gobierno si se sospecha de fraude.
“Teniendo en cuenta los peligros asociados con este tipo de sustancias es imprescindible que las recetas se basen en la necesidad médica de un paciente en lugar de los intereses financieros de un médico”, ha criticado Chad Readler, el fiscal general en un comunicado.
Por su parte, Gary Giampetruzzi, socio de Paul Hastings en representación de Galena ha manifestado que esta resolución, “solo representa el mejor resultado posible para Galena, sin exclusión de los programas federales ni obligaciones de los convenios de integridad corporativa”.
LOS CASOS MÁS SONADOS
Casos parecidos han tenido lugar durante los últimos meses… Por ejemplo, Insys Therapeutics primero ha tenido que pagar 3,8 millones de euros por participar en pagos a médicos para los mismos fines.
Sin embargo, esta cantidad no quedo aquí, sino que hace unos días el estado de Arizona también demandó a la compañía por comercialización fraudulenta de opiáceos, de manera que tendrá que pagar una nueva cantidad cuando se resuelva el caso.
Por otra parte, fue el gobierno de Carolina del Sur el encargado de acusar a Purdue Pharma de prácticas engañosas que han podido contribuir al incremento del uso de estos medicamentos, aunque en esta ocasión, la empresa negó tales acciones.
En cuanto a PetMed Express, la demanda alegaba que comercializó medicamentos veterinarios para los adictos a los fármacos opioides.