La industria farmacéutica se encuentra en un momento marcado por la incorporación continua de nueva tecnología a múltiples procesos de la cadena suministro y la adaptación a un mercado donde la Covid-19 ha pasado a un lugar muy secundario. En este panorama tan complicado, un nuevo informe de IQVIA indica que la financiación, los nuevos ensayos, el lanzamiento de fármacos y el desarrollo de la I+D registrado en 2023 demuestran que el sector ha conseguido adaptarse y encontrarse actualmente en un gran momento.
Una de las claves para que esto ocurra es el incremento en la industria de China, que pasa principalmente por la evolución de un mercado basado en medicamentos genéricos hacia el fomento de la innovación; el papel de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA), que ha implementado reformas regulatorias para colocar al país en el mapa farmacéutico, a nivel mundial; y la producción de sustancias activas (API, en inglés).
El informe resalta que una proporción cada vez mayor de empresas con sede en China han iniciado pruebas internacionales, una realidad muy diferente a la de Europa, que ha disminuido un 38% en este último año
Precisamente en torno al país asiático, el informe de IQVIA recoge que del aumento observado en la actividad de fusiones y adquisiciones, hasta los 140.000 millones de dólares (128.000 millones de euros), las empresas con sede en China han estado involucradas en grandes operaciones. Prueba de ello, 318 acuerdos estuvieron relacionados con empresas con sede en este país, de los cuales se centraban en temas oncológicos.
Además, desde IQVIA inciden en que existe un patrón notable de acuerdos tanto internos, es decir de empresas internacionales que realizan acuerdos con empresas chinas, como externos, que son empresas chinas que adquieren o realizan acuerdos con empresas externas, especialmente en EE.UU, demostrando así el compromiso de los asiáticos por expandirse. Entre las fusiones más importantes se encuentra la colaboración entre Eisai y Blissboi, que puede alcanzar los 2.000 millones de dólares (1.830 millones de euros), BioNTech y Duality Biologics con 1.500 millones de dólares (1.372 millones de euros), y la colaboración de Merck con Jiangsu Hengrui Pharmaceutical que puede sumar hasta 1.400 millones de euros.
Otro de los apartados en los que ha destacado la industria china es en la actividad de nuevos ensayos clínicos, que a pesar de que el inicio, en datos generales, haya caído un 15% en 2023, las compañías del país asiático han conseguido aumentar hasta el 28% de la cifra general. Además, el informe resalta que una proporción cada vez mayor de empresas con sede en este territorio han iniciado pruebas internacionales, uan realidad muy diferente a la de Europa, que ha disminuido un 38% en este último año.
En esta misma línea, el lanzamiento de principios activos también deja en un gran lugar al gigante asiático. De las 69 nuevas sustancias activas en 2023, 33 pertenecen a China, que unidas a las alcanzadas en los cinco años anteriores, ascienden hasta las 192, posicionando al país en el segundo lugar en el número de lanzamientos en el último lustro. Cifras que cobran aún más importancia si se observa a los cuatro países miembros más grandes de la UE (Francia, Alemania, Italia, España) y el Reino Unido, contabilizaron 22 lanzamientos, el nivel más bajo desde 2014, totalizando 182 en los últimos cinco años y representando una brecha cada vez mayor con respecto a Estados Unidos y China.
China lleva seis años consecutivos alcanzando los 30 nuevos lanzamientos de sustancias activas, una muestra del compromiso en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos
Según apunta el informe de IQVIA, el buen momento que atraviesa el país asiático no viene de la nada, dando un paso más allá, China lleva seis años consecutivos alcanzando los 30 nuevos lanzamientos de sustancias activas, una muestra del compromiso en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Una tendencia que está permitiendo reducir las distancias con Estados Unidos y, por lo tanto, contar con nuevos medicamentos innovadores en territorio chino antes que en otras zonas geográficas.
Reafirmando el papel creciente de China que recoge el documento de IQVIA, el Informe Anual de CPHI, asegura que a lo largo de la última década se aprobaron 130 medicamentos innovadores y 217 equipos médicos innovadores por parte de la CFDA. En cuanto a las solicitudes de nuevos medicamentos innovadores que se encuentran en investigación, se estima que aumentaron un 360% en cuatro años, de 208 presentaciones en 2017 a 944 en 2022.