Tras un 2022 donde las fusiones y adquisiciones cayeron en picado, con una reducción del volumen de un 48%, se esperaba que el 2023 marcara la diferencia. Un objetivo que no se cumplió debido al aumento de la competencia global, la incertidumbre política y económica, la subida de los tipos de interés, y la regulación más estricta.
La primera mitad de 2023, se observó un considerable número de fusiones y adquisiciones en el ámbito biofarmacéutico. Una de las más llamativas fue la compra de Prometheus Biosciences por parte de MSD, conocida en EE. UU. como Merck. En términos económicos, este acuerdo conlleva un incremento del 75% sobre la última cotización de la compañía, suponiendo un total de 10.800 millones de dólares (10.210 millones de euros).
Otro de los casos más sonados de principios de 2023 fue la adquisición valorada en alrededor de 2.000 millones de dólares (1.832 millones de euros), de Bellus Health por parte de GSK. La adquisición se materializará a través de un acuerdo que valora cada acción ordinaria en 14,75 dólares en efectivo.
Este año se enmarca como “mediocre” en comparación con los resultados obtenidos en los últimos 10 años
Pese a estos grandes acuerdos, la caída del tercer trimestre de 2023, donde se recaudó alrededor de 143.000 millones de dólares (134.000 millones de euros), enmarca este año como “mediocre” en comparación con los resultados obtenidos en los últimos 10 años. Concretamente, durante el tercer trimestre se llevaron a cabo un total de 24 transacciones de fusiones y adquisiciones en el ámbito biofarmacéutico, marcando la cifra más baja desde las 23 anunciadas en el segundo trimestre de 2021.
Entre los factores que explican este descenso se encuentran la falta de confianza de los inversores, la dificultad para valorar los activos, la escasez de financiación y la complejidad de las negociaciones en un entorno de restricciones de movilidad y de actividad. Además, a esto se suman los conflictos bélicos y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que ha añadido más incertidumbre al panorama internacional.
REMONTANDO LA OLA: LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES DE FINALES DEL AÑO
No obstante, estos acuerdos no se han frenado por completo. A finales del 2023 han destacado algunas operaciones, que permitieron alcanzar unos resultados más óptimos.
Uno de los acuerdos de fusión más relevantes de finales de año tuvo lugar el pasado mes de diciembre. La farmacia y cadena minorista australiana Chemist Warehouse salió a bolsa al fusionarse con Sigma Healthcare, uno de los principales distribuidores farmacéuticos del país por valor. La operación dará lugar a una entidad de 8.800 millones de dólares australianos (5.356 millones de euros), que abastecerá a 1.600 farmacias y que tendrá una cuota de mercado del 40%. La fusión está sujeta a la aprobación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) y de los accionistas de Sigma.
Asimismo, llamó la atención la compra de Icosavax por parte de AstraZeneca. Con este trato, la empresa inglesa AstraZeneca mejoró su oferta de vacunas y tratamientos inmunológicos con la adquisición de la biotecnológica norteamericana. AstraZeneca abonará 15 dólares por cada acción en metálico al finalizar, más un derecho de valor variable de hasta 5 dólares por cada acción en metálico que se pagará después de lograr un objetivo regulatorio concreto y un objetivo de ventas. Se calcula que el valor total del negocio se calcula en unos 1.200 millones de dólares (1.094 millones de euros).