Las fusiones y adquisiciones son una de las partes esenciales de las estrategias que llevan a cabo las compañías farmacéuticas. Estas operaciones corporativas implican la consolidación de dos o más empresas en una sola entidad y responden a diversos objetivos como la búsqueda de optimizar el rendimiento, la competitividad entre las empresas implicadas o el interés por alguno de sus productos.
Las grandes farmacéuticas enfrentan en los próximos años la pérdida de patentes de medicamentos de éxito. Más concretamente, este fin de exclusividad de varias terapias se sitúa al final de esta década, y, desde las empresas, ya se están poniendo manos a la obra para buscar otras vías con las que compensar la pérdida de ingresos que supondrá la entrada de competidores.
A finales de 2023 el Departamento de Justicia de EE.UU y la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) publicó una serie de directrices más estrictas sobre la regulación de los acuerdos de fusión o adquisición. Este cambio en la normativa dejó cierta incertidumbre sobre el comportamiento del mercado en 2024. Ahora, tras observar lo ocurrido en el primer semestre, la tendencia apunta a un retorno en la confianza de las empresas para recurrir a este tipo de operaciones.
Las grandes farmacéuticas enfrentan en los próximos años la pérdida de patentes de medicamentos de éxito
De este modo, los movimientos más grandes registrados en los seis primeros meses han sido la adquisición por parte de Novo Holdings de la organización estadounidense de desarrollo y fabricación de contratos Catalent por 16.500 millones de dólares (15.290 millones de euros); y la fusión entre Tergus Pharma y MedPharm.
Por parte del negocio de Novo Nordisk, las razones del movimiento se fundamentan en el fortalecimiento de la cadena de suministro, ya que Catalent cuenta con una amplia red de instalaciones a nivel mundial y una sólida experiencia en la producción de medicamentos complejos. Además, permite a Novo acceder a nuevas tecnologías con las que expandir su alcance global, optimizar costes y aumentar su eficiencia. Una operación estratégica muy importante que ha sacudido el panorama de la industria y que llega precisamente en uno de los mejores momentos para la compañía danesa.
Una de las principales motivaciones detrás de esta adquisición es la necesidad de aumentar la capacidad de producción de Novo Nordisk, ya que la demanda de sus fármacos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, superando en ocasiones la capacidad de producción existente. Además de aumentar la capacidad de producción, esta adquisición permitirá fortalecer su cadena de suministro. Al tener un mayor control sobre el proceso de fabricación de sus medicamentos, Novo Nordisk podrá garantizar una calidad más consistente y reducir los riesgos asociados a la dependencia de terceros.
En el caso de la fusión de Tergus Pharma con MedPharm, una compañía con sede en el Reino Unido que se especializa en el desarrollo de productos dermatológicos, de membranas mucosas y otros, tiene como objetivo impulsar la posición global de la empresa en productos farmacéuticos tópicos y transdérmicos.
"Esta fusión crea una opción inmediata con dos organizaciones que ya están bien posicionadas en la industria”
Con este movimiento, Tergus, empresa de cartera de Great Point Partners, y MedPharm, de Ampersand Capital Partners, pasarán a operar bajo el nombre de MedPharm. En términos administrativos, el director ejecutivo de Tergus, Michael Kane, será el director ejecutivo de la compañía, mientras que Patrick Walsh conservará su cargo de presidente de MedPharm, según explicaron en el comunicado de prensa.
“Los clientes han estado buscando una oferta de servicios integrada y fiable para sus proyectos de desarrollo y fabricación de productos oftálmicos, tópicos y transdérmicos. Esta fusión crea una opción inmediata con dos organizaciones que ya están bien posicionadas en la industria”, afirmó Walsh en el comunicado.
Tergus opera una planta de producción de 9.200 metros cuadrados en Carolina del Norte, que fabrica medicamentos a base de hormonas y de gran potencia. MedPharm, por su parte, cuenta con plantas en Carolina del Norte e Inglaterra. Una gran capacidad que demuestra la importancia de una fusión como esta en la industria farmacéutica, en este caso, en torno a productos dermatológicos.