Las fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica en 2022 han empeorado en comparación al año pasado. Según apunta un nuevo análisis de PwC, se trata de una reducción del 48% fundamentada en los acuerdos más pequeños que se han llevado a cabo. Esta situación viene claramente afectada por los años de pandemia en los que las fusiones cayeron en picado y su posterior aumento en 2021, ante la sequía de los años anteriores, fijó una cifra tan alta que no se ha conseguido alcanzar este año.
A inicios de año, las predicciones apuntaban que sería un periodo repleto de acuerdos, ya que 18 de las principales empresas farmacéuticas por capitalización de mercado tenían un estimado de 1,7 billones de dólares para invertir ( 1.593.550.848 euros). A pesar de no haber cumplido con lo esperado, varias compañías de calado mundial sí que se han sumergido en el mercado y han realizado importantes fusiones.
Una de las más llamativas es el acuerdo definitivo de GSK para adquirir Affinivax, una empresa biofarmacéutica en fase clínica con sede en Cambridge, por un pago inicial de 2.100 millones de dólares (1.955 millones de euros) y hasta 1.200 millones de dólares (1.117,14 millones de euros) en posibles hitos de desarrollo. Además de adquirir el 100% de las acciones en circulación de Affinivax.
"Esperamos trabajar con Affinivax para combinar nuestras capacidades y hacer que esta nueva y emocionante tecnología esté disponible para quienes la necesitan"
Entre las razones que apuntaron desde GSK para explicar este movimiento se encuentran el desarrollo de una nueva clase de vacunas, la más avanzada en las vacunas antineumocócicas de última generación y su Sistema de Presentación de Antígenos Múltiples (MAPS).
"La adquisición propuesta fortalece aún más nuestra cartera de I+D de vacunas, brinda acceso a una nueva tecnología potencialmente disruptiva y amplía la huella científica existente de GSK. Esperamos trabajar con Affinivax para combinar nuestras capacidades de desarrollo, fabricación y comercialización líderes en la industria para hacer que esta nueva y emocionante tecnología esté disponible para quienes la necesitan", señaló el doctor Hal Barron, director científico y presidente de I+D de GSK.
Las grandes compañías y las personas más ricas del mundo se interesan e invierten cada vez más en el sector salud, como por ejemplo con la carrera entre Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates por sacar al mercado el primer chip implantado en un cerebro. Pero esto no se queda en simples inversiones en proyectos llamativos, el pasado mes de agosto Amazon llegó a un acuerdo para comprar la empresa de consultas médicas a distancia One Medical por 3.900 millones de dólares (3.829 millones de euros), incluyendo la deuda neta. Marcando así, una de las mayores compras del 2022 y demostrando que el sector sanitario está muy valorado.
"Junto con el enfoque tecnológico y centrado en los humanos de One Medical, creemos que podemos ayudar a más personas a tener una mejor atención cuándo y dónde lo necesiten", subrayó el vicepresidente de Amazon para servicios de salud, Neil Lindsay.
Ante este panorama 2023 se presenta como un año muy atractivo para las fusiones y adquisiciones
A estas dos grandes compras se le unen otras fusiones que han formado parte del 2022, como la adquisición de Turning Point Therapeutics por parte de Bristol Myers Squibb por 4.100 millones de dólares (3.883.678.976 euros), la inversión de Astellas Pharma de 50 millones de dólares (50.660.451 euros) para adquirir el 15% de las acciones ordinarias en circulación de Taysha Gene Therapies o la compra de la biofarmacéutica estadounidense Imago BioSciences por 1.350 millones de dólares (1.319.132.288 euros) por parte de la farmacéutica MSD.
Ante este panorama que deja 2022 con el impacto de la Ley de Reducción de la Inflación en los precios, el efectivo corporativo para repartir y que muchas de las farmacéuticas necesitan una actualización de sus proyectos, 2023 se presenta como un año muy atractivo para las fusiones y adquisiciones.