La asistencia humanitaria proporciona ayuda vital en situaciones de emergencia, siendo una herramienta fundamental para brindar apoyo a las personas y comunidades afectadas por crisis y desastres.
Gracias a iniciativas enmarcadas en este ámbito se ofrece alimentos, refugio, atención médica y servicios básicos. Sin embargo, para lograr exprimir todo el potencial y ayudar al máximo de personas posibles, la participación de las compañías es un factor clave. El motivo es que estas cuentan con recursos, capacidades y experiencia para contribuir significativamente y generar un impacto positivo en diferentes entornos.
"La solidaridad y la cooperación entre los actores privados y el tercer sector se ha vuelto indispensable para ofrecer ayuda efectiva a quienes más lo necesitan”
La directora general de Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, pone sobre la mesa los desafíos cada vez más complejos a los que se enfrentan, “por lo que la solidaridad y la cooperación entre los actores privados y el tercer sector se ha vuelto indispensable para ofrecer ayuda efectiva a quienes más lo necesitan”.
Desde la Fundación Sanitas colaboran con diferentes organizaciones con el objetivo de brindar apoyo en diferentes causas. En concreto, apoyan la labor de Cruz Roja y UNICEF España tanto en Ucrania como en Siria y Turquía tras los últimos terremotos.
“Tenemos una responsabilidad singular”, declara Erburu, quien añade que su meta principal “es cuidar y mejorar la salud de las personas, pero este propósito no puede limitarse únicamente al ámbito clínico”.
En el conflicto en Ucrania, la Fundación Sanitas ha realizado una contribución económica que ha dado soporte a varias acciones de rescate que están llevando a cabo ambas organizaciones. Dicha colaboración ha permitido la mejora de diferentes áreas de intervención de UNICEF España que permite con transporte de agua potable, distribución de suministros esenciales de salud, higiene y educación de emergencia y apoyo psicosocial, protegiendo la integridad física, mental y social de niños, niñas y familias.
Por otro lado, desde la fundación se han apoyado las grandes labores que desde Cruz Roja se han realizado, desde transporte, evacuación, alojamiento hasta servicios de protección, atención primaria en salud, entrega de artículos de primera necesidad, higiene y transferencias de efectivo, así como acompañamiento en acciones de acogida e integración.
"Debemos comprender que la asistencia humanitaria es un componente esencial de nuestra labor, pues existen numerosas comunidades y regiones que no tienen acceso adecuado a los servicios más básicos”
“Debemos comprender que la asistencia humanitaria es un componente esencial de nuestra labor, pues existen numerosas comunidades y regiones que no tienen acceso adecuado a los servicios más básicos”, expresa la directora general de Fundación Sanitas.
Sin embargo Ucrania no es el único destino en el que Sanitas ha decido darlo todo. Apoyando a UNICEF España y, tras los terremotos sucedidos en Siria y Turquía el pasado mes de febrero, ha cooperado con ambas organizaciones en multitud de acciones con el objetivo de mitigar su impacto.
La directora general de Fundación Sanitas declara que “los empleados de Sanitas también se vuelcan cada año en apoyar diferentes iniciativas a través del voluntariado corporativo, en el que colaboramos, por ejemplo, con instituciones como Fundación Alentia, Fundación Recover o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)”
"El compromiso con la sociedad debe ir más allá de nuestro entorno más cercano"
Entrega de ropa de invierno, mantas y material recreativo, identificación de los niños y niñas más vulnerables para prevenir riesgos de separación familiar o tráfico, entrega de material escolar y reparación de los daños ocasionados en colegios y sistemas de agua, así como la dotación de aprovisionamientos médicos, revisiones médicas y vacunaciones, son los ámbitos donde la fundación ha destinado su apoyo y sus recursos.
“El compromiso con la sociedad debe ir más allá de nuestro entorno más cercano, pero, además, debemos ser responsables e inculcar esta preocupación también a través de nuestra propia cultura corporativa”, concluye Yolanda Erburu.
Asimismo, se ha colaborado con las acciones de respuesta puestas en marcha por Cruz Roja como la entrega de productos de alimentación o ropa de abrigo, atención sanitaria o psicosocial, y en tareas como la búsqueda y rescate de supervivientes, entre otros.