La Fundación Gates ha distribuido un total de 40 millones de dólares (37 millones de euros), entre la empresa de biotecnología belga Quantoom Biosciences, especialista en ARNm, y un par de fabricantes africanos de vacunas. En la pandemia de la Covid-19, concretamente en junio de 2021, la compañía belga recibió 20 millones de dólares (18 millones de euros) para impulsar el acceso a Nfinity, su plataforma de investigación y fabricación de ARNm de bajo costo.
Esta iniciativa de producción ofrece un conjunto de tecnologías de bioproducción automatizadas y de pequeño tamaño para la fabricación y encapsulación de ADN y ARN que son altamente rentables. De esta manera, la empresa ofrece tres tecnologías de fabricación: Nplify para la producción de ADN, Ntensify para la producción de ARN y Ncapsulate para la producción de nanopartículas lipídicas.
El enfoque modular de Quantoom aborda las dificultades más habituales de las tecnologías actuales en el contexto de la investigación y fabricación de ARNm. A esto hay que sumarle además, que la plataforma podría reducir de manera significativa la necesidad de especialistas altamente cualificados, afirmó en un comunicado de la Fundación Gates.
"Tendrán en sus manos la tecnología de Quantoom y podrán utilizarla para desarrollar vacunas “localmente relevantes”
El Instituto Pasteur de Dakar (IPD), una fundación sin fines de lucro de utilidad pública, dedicada a promover la salud pública y el bienestar en África Occidental, y Biovac, empresa sudafricana dedicada a la producción y distribución de vacunas humanas, han recibido 5 millones de dólares, (4 millones de euros), cada uno de financiamiento, de la Fundación Gates. Con esta, tendrán en sus manos la tecnología de Quantoom y podrán utilizarla para desarrollar vacunas “localmente relevantes”.
Los 10 millones de dólares restantes, (9 millones de euros), del tramo de financiación de la Fundación Gates se repartirán varios fabricantes de vacunas de países de ingresos bajos y medianos (PIBM) que aún se desconocen.
Tras el éxito de las vacunas de ARNm en Occidente durante la pandemia de Covid-19, las compañías actuaron rápidamente para establecer redes de producción separadas en África. En septiembre surgieron informes de que BioNTech estaba reduciendo sus planes de fabricación de ARNm en África, sin embargo, un portavoz de BioNTech declaro que "contrariamente a lo que dice el artículo, BioNTech incluso ha ampliado sus planes en África".
"Nuestros planes han avanzado en alineación con nuestros socios africanos para reflejar el progreso que se ha logrado mientras tanto”
“Valoramos los esfuerzos de cada país y cómo están contribuyendo a establecer una red de I+D y fabricación de extremo a extremo para medicamentos basados en ARNm en África, para África”, afirma la compañía, que aclara que “si bien nuestro objetivo de ayudar a democratizar el acceso a medicamentos innovadores permanece sin cambios, nuestros planes han avanzado en alineación con nuestros socios africanos para reflejar el progreso que se ha logrado mientras tanto”.