Elarex, una nueva compañía centrada en el campo de la fabricación de vacunas, ha recibido una subvención de 1.200 millones de dólares (1.064,9 millones de euros) de la Fundación Bill y Melinda Gate para desarrollar una nueva tecnología para mantener las vacunas de ARNm líquidas seguras y viables sin la congelación profunda que es necesaria hoy para almacenar y transportar tales vacunas.
Actualmente, es necesario mantener la "cadena de frío" desde el punto de fabricación hasta la administración de dosis únicas, pero requiere muchos recursos y es costosa para la distribución mundial equitativa de las vacunas, particularmente en los países en desarrollo.
Por ello, un avance tecnológico en la mejora de la termoestabilidad de las nanopartículas líquidas de ARNm en forma líquida permitiría un mejor uso y distribución de las vacunas de ARNm en los países de medios y bajos ingresos.
Elarex se creó en 2019 para comercializar tecnología desarrollada por un equipo que incluye al cofundador y asesor científico de Elarex, Carlos Filipe. El equipo había desarrollado un método de almacenamiento para suspender nanopartículas biológicas en un material comestible soluble hecho de azúcar y almidón. La plataforma está diseñada para mantener viables las vacunas y los tratamientos durante meses sin refrigeración, incluso en climas cálidos.
Elarex tendría libertad para comercializar el trabajo por su cuenta y pondría la tecnología a disposición de la fundación a medida que desarrolla la capacidad nacional de fabricación de vacunas en países de medios y bajos ingresos
“La subvención de la Fundación Bill & Melinda Gates nos brinda los recursos para lograr la estabilización del ARNm-LNP con entusiasmo”, ha señalado el director ejecutivo y cofundador de Elarex, Robert DeWitte. "También es una validación externa muy motivadora de que vamos en la dirección correcta y esperamos que abra la puerta a una mayor colaboración", ha añadido.
“Una gran parte de trabajar con la Fundación Gates es que tienen un ecosistema completo en torno al trabajo con vacunas”, ha explicado, por su parte, Filipe, al tiempo que ha detallado que “ser parte de este sistema nos permitirá hacer avanzar nuestro trabajo con mayor rapidez, con la esperanza de generar beneficios para la humanidad, que siempre ha sido nuestro objetivo”.
El equipo de Elarex está trabajando solo con materiales que ya están aprobados para inyección. "Quien pueda hacer esto primero tendrá una gran ventaja. Al mismo tiempo, tenemos bastante claro que la solución debe ser lo más simple posible para tener la oportunidad de funcionar. Todo lo que desarrollemos debe poder adaptarse a la perfección, de manera casi invisible, a los procesos de fabricación actuales”, ha asegurado Filipe.
“El trabajo continuo de Elarex para desarrollar procesos de fabricación a escala de laboratorio para sus prototipos de vacunas solubles le da a la compañía una ventaja en el desarrollo de una forma líquida de vacunas de temperatura estable”, ha afirmado el CEO y cofundador de Elarex.
Elarex tendría libertad para comercializar el trabajo por su cuenta y pondría la tecnología a disposición de la fundación a medida que desarrolla la capacidad nacional de fabricación de vacunas en países de medios y bajos ingresos.