La infraestructura para el desarrollo de nuevos productos está en proceso de plena transformación. Más allá de las carreteras y los puentes, la sociedad necesita una infraestructura pública digital que pueda respaldar una variedad de aplicaciones, fomentando el bienestar social y la vigilancia de enfermedades.
Tal y como explica la Fundación Bill y Melinda Gates, esta infraestructura pública digital, que a menudo se basa en software de código abierto, tiene un potencial significativo para acelerar las mejoras en la salud y el bienestar económico. Un ejemplo claro tuvo lugar durante la pandemia de COVID-19: los países con infraestructura digital pudieron enviar rápidamente estímulos a sus poblaciones más vulnerables.
Alemania es un ejemplo que se posiciona entre los países que toman la iniciativa para responder a este reto a través de su estrategia de desarrollo digital recientemente lanzada
Alemania es un ejemplo que se posiciona entre los países que toman la iniciativa para responder a este reto a través de su estrategia de desarrollo digital recientemente lanzada.
Desde la Fundación Bill y Melinda Gates creen que la citada infraestructura puede ayudar a los países a desbloquear nuevas oportunidades, particularmente para las mujeres. En este sentido, han anunciado una subvención de 20 millones de dólares para Co-Develop, un nuevo fondo de múltiples donantes que apoyará los esfuerzos para lograr esta meta en países de bajos y medianos ingresos.
Los fondos de múltiples donantes, como el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, han ayudado a generar avances transformadores en la salud mundial; con Co-Develop, se pretende hacer lo mismo con la infraestructura digital. Esto ayudará a tener un impacto masivo en la movilidad económica de las mujeres en los países de bajos ingresos.