Este domingo, en el marco de la Cumbre Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates anunciaba que destinará 1.200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de cara a acabar con todas las formas de poliomielitis en el mundo. El anuncio se realizó en un momento clave de compromisos, que será copatrocinado por Alemania y la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI).
El nuevo compromiso financiero respaldará la implementación de la Estrategia de erradicación de la poliomielitis 2022-2026 de la GPEI, cuyo objetivo es acabar con el poliovirus salvaje en los dos últimos países endémicos, Pakistán y Afganistán, y detener los brotes de nuevas variantes del virus. La fundación ha contribuido con casi 5.000 millones de dólares a GPEI.
"La erradicación de la poliomielitis está al alcance de la mano. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo una amenaza. Si trabajamos juntos, el mundo puede terminar con ella"
"La erradicación de la poliomielitis está al alcance de la mano. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo una amenaza. Si trabajamos juntos, el mundo puede terminar con ella", ha dicho Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. En este sentido, ha añadido: "quiero agradecer a Alemania por ser coanfitrión de los eventos de esta semana y su apoyo de larga duración a la erradicación de la poliomielitis, e insto a otros donantes a que apoyen la estrategia de erradicación para garantizar que la poliomielitis no vuelva a paralizar a nadie".
El papel de la Fundación Bill y Melinda Gates en defensa de la salud ha sido trascendental en los últimos 22 años. En el año 2000, la entidad inicia su interés en esta área aportando 750 millones de dólares a GAVI, la Alianza para la Vacunación, durante sus primeros cinco años de recorrido. Es preciso recordar que GAVI es una organización que aglutina a agencias de la ONU, compañías fabricantes de vacuna o entidades relevantes para fomentar la vacunación de los más pequeños en países en vías de desarrollo.
Apenas dos años más tarde, en 2022, la Fundación abre su campo de visión a otras enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria, donando 100 millones de dólares para la lucha contra estas patologías. En 2003, la institución liderada por Bill Gates presenta Grand Challenges in Global Health, un proyecto para dar apoyo económico a investigaciones de enfermedades que afectan, de manera significativa, a aquellas regiones de ingresos bajos. De este modo, otorga 450 millones de dólares a diversas líneas de acción.
En 2020 apostaron por acelerar el desarrollo y la distribución equitativa de pruebas, tratamientos y vacunas frente a la pandemia de la COVID-19 con una partida económica que se elevó por encima de los 1.750 millones de dólares
Fue en 2007 cuando anuncia su primera acción significativa para la erradicación de la polio. En una asociación con Rotary International, la fundación se posiciona como socio nuclear de la Erradicación Mundial de la Poliomielitis, con el propósito de igualar los fondos recaudados.
La crisis sanitaria originada en el año 2020 convirtió en protagonista a la Fundación Bill Gates. No en vano, apostaron por acelerar el desarrollo y la distribución equitativa de pruebas, tratamientos y vacunas frente a la pandemia de la COVID-19 con una partida económica que se elevó por encima de los 1.750 millones de dólares.