La Fundación Bill y Melinda Gates subvencionan una investigación para lograr una vacuna para el VIH

Debido a recientes investigaciones, la fundación ha subvencionado un proyecto que planea desarrollar una vacuna que fortalezca el sistema inmune, lo suficiente para repeler la infección por VIH

Fundación Bill y Melinda Gates (Foto: Wikimedia Commons)
Fundación Bill y Melinda Gates (Foto: Wikimedia Commons)
15 enero 2024 | 11:25 h
Archivado en:

Los datos de VIH siguen siendo terribles después de varias décadas de su primer caso. Se estima que en todo el mundo 40 millones de personas viven con el VIH. Dos tercios de este grupo en el continente africano. En 2022, más de 600.000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH y más de 1,3 millones resultaron infectadas. 

Sin embargo, se espera que en unos años esto cambie. La fundación Bill y Melinda Gates ha subvencionado un proyecto que tiene por objetivo desarrollar la primera vacuna para prevenir el VIH. Esto sería un logro inigualable, ya que “hasta ahora, nadie lo ha logrado", ha afirmado Roger Sanders, director del proyecto y profesor de Virología en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam. La subvención es de 4.5 millones de euros para los próximos cinco años. 

HASTA AHORA, NADIE LO HA LOGRADO

Cientos de miles de investigadores alrededor del mundo han buscado la cura para esta enfermedad. Sin embargo, “todas las vacunas que fracasaron no han podido inducir anticuerpos neutralizantes, y mucho menos anticuerpos neutralizantes en términos generales”, asegura Sanders.

Pese a las dificultades previas a la hora de desarrollar un producto farmacéutico que evite de manera permanente esta infección, “hay mucho optimismo” debido a los recientes avances. “Hay bastantes resultados positivos en varios estudios de fase I sobre el intento de inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes”, explica el director de proyecto.

“Hay bastantes resultados positivos en varios estudios de fase I sobre el intento de inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes”

Asimismo, el equipo del profesor Sanders planea utilizar un procedimiento denominado 'Germline Targeting'. Este consiste en guiar el sistema inmunológico activando células inmunitarias capaces de crecer y producir anticuerpos que combatan esta infección, neutralizando el virus. Las expectativas frente a este futuro tratamiento son altas, debido a que se ha demostrado en recientes estudios que funciona.

A través de este procedimiento, se puede desarrollar una respuesta inmune lo suficientemente fuerte como para repeler una infección por VIH y, por lo tanto, a una vacuna completamente funcional. Sin embargo, el camino es largo y hay muchas cosas que tener en cuenta.

"Hay varias razones por las que es tan difícil fabricar una vacuna y una de ellas es la diversidad del virus. Una segunda dificultad radica en las propiedades estructurales de la proteína que rodea al virus, que es crucial para las vacunas", afirma el profesor Sanders.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.