Investigadores estadounidenses han desarrollado una píldora anticonceptiva experimental una vez al mes destinada a mejorar la efectividad de los anticonceptivos orales diarios.
La píldora, que hasta ahora solo se ha probado en cerdos, utiliza un nuevo sistema de administración de medicamentos en forma de estrella que permanece en el tracto digestivo durante días o semanas después de ser ingerido, ha informado Reuters.
La píldora experimental, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, es el primer intento de un anticonceptivo oral una vez al mes.
El resultado es una cápsula con forma de estrella recubierta de gelatina con “brazos” que se despliegan y liberan gradualmente el anticonceptivo levonorgestrel durante un período de varias semanas.
El medicamento aún es altamente experimental, y los investigadores prevén que podrían pasar de 3 a 5 años antes de que se pruebe en humanos
Las pruebas en cerdos mostraron que la cápsula liberó levonorgestrel durante un período de cuatro semanas a concentraciones comparables a las de los cerdos que recibieron tabletas de liberación inmediata.
En este punto, el medicamento aún es altamente experimental, y los investigadores prevén que podrían pasar de 3 a 5 años antes de que se pruebe en humanos.
La Fundación Gates ha otorgado una subvención de 13 millones de dólares (11,7 millones de euros) a Lyndra Therapeutics para ampliar la fabricación y realizar estudios de seguridad antes de las pruebas en humanos.