Solo unos meses después de que Fitbit obtuviera la aprobación de la FDA para un algoritmo que podría integrarse en sus dispositivos portátiles de seguimiento de la salud del mismo nombre para detectar la fibrilación auricular, la tecnología está lista para comenzar a funcionar.
Fitbit presentó un trío de nuevas incorporaciones a su línea de relojes inteligentes. Si bien dos son dispositivos predominantemente enfocados en el estado físico y no incluyen el algoritmo afib, el modelo Sense 2 sí lo incluye, lo que contribuye a su categorización como el "reloj inteligente enfocado en la salud más avanzado" del desarrollador tecnológico.
Esta nueva tecnología de detección de fibrilación auricular de Fitbit se basa en un sensor óptico de frecuencia cardíaca de fotopletismografía (PPG). Recopila de forma pasiva las lecturas del ritmo cardíaco a lo largo del día, que luego son analizadas por un algoritmo para detectar cualquier irregularidad. Si se detecta alguno, el dispositivo notifica automáticamente al usuario, quien luego puede compartir las lecturas recopiladas con un proveedor de atención médica.
El algoritmo ha sido aprobado para ser utilizado solo por usuarios que tengan al menos 22 años y no tengan antecedentes conocidos de ritmo cardíaco irregular
El fabricante de dispositivos propiedad de Google validó el algoritmo PPG en un estudio clínico a gran escala de más de 455 000 usuarios de Fitbit. Los resultados de los ensayos compartidos en las sesiones científicas anuales de la American Heart Association a fines del año pasado mostraron que alrededor de un tercio de los que recibieron notificaciones de ritmo cardíaco irregular fueron diagnosticados con fibrilación auricular. Además, cuando el sensor se usó junto con un monitor de parche de ECG portátil, tuvo una precisión del 98 % en la detección de casos de fibrilación auricular.
NUEVO DISPOSITIVO
El nuevo dispositivo portátil Sense 2 incluye tanto el algoritmo PPG, que monitorea la frecuencia cardíaca las 24 horas del día, como la aplicación de ECG previamente aprobada por la FDA que permite a los usuarios realizar controles puntuales bajo demanda para la fibrilación auricular. El dispositivo cuenta con una duración de la batería de más de seis días con una sola carga, lo que, según Fitbit, es especialmente útil para la tecnología de monitoreo cardíaco, ya que la fibrilación auricular a menudo se detecta mejor cuando el cuerpo está en reposo.
Además, también incluye otras capacidades de seguimiento de la salud que se integraron en modelos anteriores de dispositivos portátiles de Fitbit: mediciones de la frecuencia cardíaca y su variabilidad, frecuencia respiratoria, temperatura de la piel y saturación de oxígeno.
El dispositivo también presenta un nuevo sensor denominado Body Response, que rastrea continuamente la actividad electrodérmica, un indicador de cambios en el sistema nervioso simpático. Esas lecturas de cEDA, además de la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y las mediciones de temperatura de la piel, se combinan para evaluar los niveles de estrés. El dispositivo Sense 2 luego usa esos hallazgos para empujar a los usuarios hacia actividades de alivio del estrés como la respiración profunda, la práctica de la atención plena y más.
El reloj inteligente Sense 2 se puede comprar a partir de 300 dólares (301,49 euros) y está programado para comenzar a enviarse a finales de septiembre.